Virginia-Carrera-Gabriel-Risco-concejales- Ganemos-Salamanca-Juzgados-Vivienda

Virginia-Carrera-Gabriel-Risco-concejales- Ganemos-Salamanca-Juzgados-Vivienda

Salamanca

Ganemos recurre a los tribunales para conocer datos de viviendas vacías

15 enero, 2018 14:48

Ganemos ha interpuesto un recurso concencioso-administrativo en materia de derechos fundamentales contra el Ayuntamiento de Salamanca esta mañana. De este modo, la formación granate recurre a la Justicia para que, desde el equipo de gobierno del Partido Popular, se les permita acceso a una documentación relativa a los pisos vacíos existentes en la ciudad que ya Ganemos había solicitado el 22 de septiembre de 2017.

En concreto, la información solicitada se refiere al número y situación actual de las viviendas construidas que, teniendo licencia urbanística, no cuentan con licencia de primera ocupación. “No nos ha quedado otra opción más que venir a demandar a los juzgados la información que el Ayuntamiento, a través del PP, nos niega”, explica la concejala y portavoz de Ganemos, Virginia Carrera. Y es que “para Ganemos Salamanca, el derecho a la vivienda es una de nuestras principales preocupaciones”.

La demanda de esta información surgió tras la ocupación ilegal de varios pisos vacíos ubicados en el barrio de Los Alcaldes que tuvo lugar en agosto del año pasado. “A raíz de aquella situación, el Ayuntamiento se comprometió a elaborar un censo de viviendas vacías que incluyera aquellas que no tienen licencia de primera ocupación”, explica Carrera, algo que hasta el momento no ha llevado a cabo, según denuncia Ganemos.

Para Ganemos, la licencia de primera ocupación garantiza que una vivienda está lista para ser habitada. Por ello, conocer qué pisos de los actualmente cerrados carecen de ella “es fundamental para presentar propuestas para darles uso”, para “incentivar”, por ejemplo, “que esas viviendas se pongan en alquiler”, entre otras alternativas, de modo que sea posible “resolver el problema de la vivienda que hay en Salamanca”, tal y como detalla el concejal de Ganemos Gabriel Risco.

Añade que había convocado a los medios de comunicación de la ciudad para dar a conocer la interposición de este recurso y, “a las 9:18 de la mañana, una hora antes de esta rueda de prensa, hemos recibido un correo electrónico con una documentación que, se supone, responde a esta petición de información”. Sin embargo, “no nos están dando los datos que pedimos, la información es parcial, presentada de forma confusa y, por tanto, de difícil interpretación pero, además, no incluye las viviendas sin licencia de primera ocupación, que era precisamente lo que pedíamos”, denuncia la portavoz. Por ello, Ganemos Salamanca ha seguido hoy adelante con el recurso.