Valladolid-nuri-bilge-ceylan

Valladolid-nuri-bilge-ceylan

Región

Homenaje a Nuri Bilge Ceylan en el Patio Herreriano

15 enero, 2018 11:29

Nuri Bilge Ceylan es un director de cine y fotógrafo turco (nacido el 26 de enero de 1959 en Bakırköy, Estambul, está casado con la actriz y escritora Ebru Ceylan) Es una de las voces más importantes del cine turco actual y uno de los directores más reconocidos con un gran número de premios entre ellos la Palma de Oro de Cannes de 2014. Su filmografía se ha difundido alrededor del mundo, a través de los grandes festivales internacionales. El cine de Nuri Belgi Ceylan es cine contemplativo, que concede gran importancia a la imagen, pero sin otro fin que en el de ahondar en las profundidades del espíritu humano.

Químico y eléctrico, estos estudios ingenieriles de Nuri Bilge Ceylan se convierten en adjetivos perfectos para describir el dinamismo vigorizante de un cine que en otras manos sería plúmbeo, y que en las suyas contiene autenticidad a raudales: sus personajes son verdaderos seres humanos, y sus conflictos son universales, aunque transcurran en escenarios exóticos de su país, Turquía. Como una esponja, Ceylan sabe calar a las personas que le rodean, y confiesa que algunos tipos de sus filmes se inspiran en parientes u otras personas con las que ha convivido en algún momento de su vida. No sin motivo cita el director a Ingmar Bergman como a uno de sus directores favoritos, pues como él cuida con esmero el mapa humano de sus filmes.

El cineasta nació en Estambul en 1959, e inició Ingeniería Química en 1976 en  la Universidad Politécnica de Estambul, e Ingeniería Eléctrica en 1978 en la Universidad de Bogaziçi. Eran épocas de turbulentas revueltas estudiantiles en que se desarrolló su afición a la fototografía, leyendo numerosos manuales, no sólo demostró intuición y gusto en sus instantáneas, sino que se formó técnicamente. Se apuntaría a cursos de cine, y se convirtió en devorador de películas en proyecciones de la Sociedad Cinematográfica, como antes lo había hecho en Estambul. No se conformaría con eso, sino que acabó matriculándose en Cinematografía en la Universidad Mimar Sinan, que acabó dejando tras dos años de estudio, trabajar como fotógrafo profesional le comía tiempo, era ya hora de rodar, de modo que intervino como ayudante de producción en un cortometraje de su amigo Mehmet Erylmaz.

El inquieto Ceylan vio mundo en 1985 viajando a Londres y Katmandú. El servicio militar en su país, 18 meses nada menos, también le dio una interesa óptica de distintas capas sociales de su país. También se advierte su amplia formación cultural, conoce bien la literatura, el teatro, el cine y la televisión.

El cineasta enseguida descolló por su talento, pues su primer corto, Kozan, fue el primero de su país en ser seleccionado en Cannes. Desde ese año, 1993, el Festival de festivales mimaría al cineasta hasta coronarle con la Palma de Oro en Cannes en 2014 por Sueño de invierno. Pues antes paseó por la Croisette para ofrecer Lejano (2002), que fue premiada por la interpretación de sus dos protagonistas; era la culminación de su "trilogía provinciana", compuesta también por Kasaba (1997), Mayis Sikintisi (1999). En estos títulos, a modo de artista renacentista, Ceylan se ocupa de todo: guión, dirección, fotografía, montaje, sonido, dirección artística...

De su filmografía también fueron premiadas Tres monos (2008) –mejor realización– y Érase una vez en Anatolia (2011) –Gran Premio del Jurado. En estas películas, y en Sueño de invierno, el guión lo ha coescrito con su esposa Ebru Ceylan, a la que concede gran importancia en su obra, su alto nivel de exigencia resulta muy estimulante para superarse en el trabajo.

La formación inicial de Ceylan como fotógrafo se nota inmediatamente en la subyugante belleza de las imágenes de sus películas, de una exquisitez que nunca es preciosismo gratuito, y que apoyada en el tempo, los sonidos, las interpretaciones, ayuda a entregar historias que nunca se antojan ajenas al espectador. José María Aresté

PROGRAMA

Serán tres de sus grandes obras las que podrán contemplarse en este ciclo, que presenta el siguiente programa

Miercoles 17 de enero, 18,30 hs

Érase una vez en Anatolia. 2011. 158 min.

Sinopsis

En el corazón de las estepas de Anatolia, un asesino intenta guiar a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró al cuerpo de su víctima. En el curso de este viaje, una serie de pistas sacarán la verdad a la superficie...

Premios

2011: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado (Ex aequo)

2012: Premios del Cine Europeo: Nominada Mejor director y mejor fotografía

2012: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera

2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera

2012: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera

jueves 18 de enero, 18,30 hs

Sueño de invierno. 2014195 min.

Sinopsis

Aydin, un actor jubilado, dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción.

Premios

2014: Premios César: Nominada a Mejor film extranjero

2014: Festival de Cannes: Palma de Oro y Premio FIPRESCI

2014: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película

Viernes 19 de enero, 18,30 hs

Tres monos. 2008109 min.

Sinopsis

Una familia empieza a derrumbarse cuando lo que parecían pequeñas excusas, se convierten en extravagantes mentiras. Sus miembros prefieren mantenerse juntos aunque sea a costa de ocultar o ignorar la verdad; se trata de evitar conflictos y responsabilidades que les resultan insoportables.

Premios

2008: Festival de Cannes: Mejor director

2008: Festival de Gijón: Sección oficial de largometrajes a competición