susana suarez alcaldesa zaratan valladolid 4

susana suarez alcaldesa zaratan valladolid 4

Región

Suárez: “Los problemas políticos no tienen que influir en el ciudadano”

16 enero, 2018 13:20

- Estamos en la segunda mitad de la legislatura, ¿cómo está viviendo estos dos años y medio de mandato?

- Creo que, a pesar del parón que supuso la moción de censura, estamos cumpliendo nuestro programa electoral en gran medida. El 2017 ha sido un año difícil, pero he seguido trabajando igual porque los ciudadanos no tienen que pagar las irresponsabilidades de otros políticos.

- ¿Esa etapa de inestabilidad está superada?

- Desde luego que sí, la última parte del año ha estado tranquila, hemos aprobado los Presupuestos con una mayoría holgada y eso es bueno para los ciudadanos, que es para lo que estamos aquí. Los problemas políticos no tienen por qué influir en el día a día de los ciudadanos.

- ¿Qué destacaría de estos dos años y medio de legislatura?

- En transportes hemos mejorado mucho aumentando las frecuencias de los autobuses cada media hora, hemos sido pioneros en el transporte metropolitano y hemos conseguido una parada más de autobús para los niños que van a los institutos. En cuanto al agua, el gran avance ha sido la construcción del colector de aguas residuales y del nuevo punto de suministro de agua desde Contiendas que abastece a una parte de la población. Algo muy importante para nuestra seguridad ha sido conseguir que la Guardia Civil esté en nuestro municipio donde, además, realiza una gran labor.

En materia de urbanismo, hemos saneado y pavimentado diversas calles como la calle Guardia Civil, Trasiglesia, Artistas, Higueras y aceras en calle Arroyo, Ctra La Mota. Un nuevo Sendero Bici que une Zaratán con Valladolid aprovechando las obras del colector de aguas residuales y que discurre por encima del Arroyo Madre.

En cuanto a tráfico, hemos colocado numerosas señales luminosas en pasos de cebra, reductores de velocidad, hemos ido corrigiendo errores de tráfico y pintando plazas para minusválidos…. Hace pocos meses estrenábamos el reductor y la señal indicativa de velocidad de la carretera La Mota, algo muy demandado para corregir excesos de velocidad.

Los parques también han sido objeto de remodelación, hasta hemos creado uno de Street Work Out. En la zona deportiva hemos aumentado los vestuarios del campo de fútbol y hemos construido un nuevo bar que da mejor servicio. En deporte y cultura disponemos de un calendario anual de actividades mensuales. Además, hemos hecho especial hincapié en mejorar los dos colegios públicos con diversos arreglos y compra de material.

Para aquellos que les gusta la naturaleza, hemos creado también una zona de recreo “La Fuente del Monte” al final de nuestra Vía Verde, homologada como tal hace unos meses y tres nuevas zonas verdes se han creado en el municipio, además de otra nueva zona para deporte biosaludable.

- Ahora afronta un nuevo año, ¿qué inversiones son las más importantes en los Presupuestos aprobados para 2018?

- Tenemos previstas importantes inversiones en instalaciones deportivas, parques y zonas lúdicas. Hemos ampliado las ayudas para la compra de material escolar, antes se daban estas aportaciones a los alumnos de Primaria y ahora las hacemos extensibles también a Educación Infantil, con un aumento de más del doble en la cantidad hasta los 30.000 euros. En cuanto a mejora de calles hay una apuesta importante por la renovación de las redes de abastecimiento y alcantarillado existentes, y la pavimentación de la calle Tercias y Travesía Tercias, lo que supondrá un coste total de 165.000 euros. Además es un proyecto que tendrá continuidad en 2019, con la previsión de renovación de redes de abastecimiento y alcantarillado y la urbanización de la calle Balsa, Capitán Haya, Campillo y Pozo.

La Zona Deportiva se verá mejorada con la remodelación de una de las pistas transformándola en multideporte, además de la creación de una pista de Hockey y Patinaje, y otra de Skate, lo que supondrá una inversión de 198.000 euros.

Además de estas inversiones, el Ayuntamiento hará frente a otras a lo largo de 2018, entre las que destacan el arreglo del Parque Infantil del Paseo Enrique Tierno Galván, la mejora de la red de abastecimiento de agua, la mejora en el Colegio Público Caño Dorado, la renovación del Pabellón Municipal, la adquisición de mobiliario urbano y el arreglo de aceras y pavimento.

Lo que sí es inminente es el inicio de las obras en la plaza de Cº de Prado, a la entrada del municipio, que se iniciarán a mediados de enero y que supondrán 95.034 euros a las arcas municipales con el cambio de pavimentación, la instalación de una fuente transitable de cuatro surtidores con luz y nuevo mobiliario urbano.

La renovación del alumbrado público también será efectiva en los próximos meses y conllevará un ahorro en la factura eléctrica, ya que se sustituirán las luminarias por tecnología led. El anuncio de licitación publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia, finalizará a finales de este mes y contempla tres criterios de adjudicación: el mayor número de luminarias colocadas, el precio y la garantía ofrecida. El precio de licitación es de 91.725 euros.

Otro proyecto importante para el 2018 es la previsión de la instalación de un supermercado en el municipio y espero que antes de final de año vea la luz.

- Sin duda son muchos frentes abiertos, ¿qué otros proyectos están pendientes en un futuro a medio plazo?

- Seguimos reclamando el proyecto de la conexión de Zaratán con la A-60, es algo muy importante para nosotros. También trabajamos cada día para fomentar la instalación de empresas en la localidad, aunque no es algo que dependa directamente de nosotros.

- ¿Qué supone ser un municipio del alfoz de Valladolid, ese punto intermedio entre el ámbito rural y el urbano?

- Creo que nos beneficia porque mucha población de Valladolid se ha ido a los municipios más cercanos. Es verdad que hay veces que la gente que vive aquí no se empadrona, que sigue empadronada en Valladolid aunque su residencia esté en Zaratán. Además en cuanto a servicios no tenemos nada que envidiar a los barrios de la ciudad.

- Uno de los problemas que más afectan a Castilla y León en su conjunto es la despoblación, ¿qué situación vive Zaratán?

- Nos estamos manteniendo en cuanto a número de habitantes de una manera estable en los últimos años. Nos gustaría crecer más, pero no estamos sufriendo la gran despoblación de otros municipios de la Comunidad.

- ¿Cómo están cambiando el trato con los vecinos las redes sociales?

- Al final es un canal más de comunicación, como el correo electrónico o una llamada de teléfono. Yo vivo aquí y procuro participar en las actividades, tener una presencia activa en la vida del municipio, por lo que el contacto con los vecinos es permanente y muy cercano. La gente que tiene alguna inquietud te la traslada cuando te ve, pero también hay muchas personas que aprovechan las redes sociales para ese contacto.

- ¿Cómo está percibiendo el desarrollo de la Comunidad Urbana de Valladolid?

- Creo que los cuatro años de legislatura se pasan rápido. Hay temas que se están poniendo en marcha que creo que son positivos, como el servicio de taxi, porque al final es otro servicio más para los vecinos. Pero sí creo que hay que trabajar más de forma conjunta, con implicación de todos los municipios, por ejemplo en temas de seguridad, medio ambiente e incluso de transporte. La Junta va a hacer una apuesta importante por ello a partir de 2019 y eso también nos vendrá muy bien a todos.

PARTIDO POPULAR

- ¿Qué le pareció el proceso de primarias del PP en Valladolid?

- Bien, fueron los afiliados los que decidieron que fuera Jesús Julio Carnero quien liderase el partido. Creo que fue positivo que decidieran los afiliados, es sano que dentro de los partidos haya participación, que los afiliados puedan decidir a quién quieren de presidente.

- ¿Le gustaría que las candidaturas para las elecciones municipales de 2019 se fijaran lo antes posible?

- Los partidos tienen sus tiempos, es una decisión de la cúpula del partido. En eso no entro, yo estoy muy centrada en que los proyectos que tenemos pendientes y en marcha para Zaratán salgan lo antes posible, que tengamos el mayor bienestar posible para los ciudadanos. Al final a los vecinos lo que les preocupa es que las calles estén bien, que haya actividades para sus hijos, que no paguen muchos impuestos y que tengan los mejores servicios posibles. El tema interno de los partidos les preocupa menos.

- Lleva desde 2013 como alcaldesa, ¿le gustaría repetir como candidata en 2019?

- Ahora estoy centrada en el trabajo del Ayuntamiento, no sé en este año como se irán desarrollando las cosas. Mi prioridad es el trabajo municipal, el resto ya se verá.