Zamora premios ongd accion norte 6

Zamora premios ongd accion norte 6

Región

Compromiso y entrega en los Premios Solidarios Osman

14 enero, 2018 00:42

El Colegio Universitario de Zamora fue este sábado el escenario elegido por segundo año consecutivo para celebrar los Premiso Solidarios Osman, que otorga la ONGD Acción Norte y que reconoce a las asociaciones y personas que han colaborado con sus proyectos durante todo el año en favor de un colectivo tan vulnerable como son los refugiados. Una pequeña organización que ayuda a las personas que huyen de la guerra y que en los últimos días han sufrido dos reveses: la pérdida del almacén de Morales del Vino y el accidente de una de sus caravanas solidarias.

El nombre de estos premios refleja solidaridad, fuerza y unidad familiar como la que tuvo la familia del pequeño afgano con parálisis cerebral que llegó a España tras pasar por el campo de refugiados de Idomeni, gracias a esta pequeña ong que recogió miles de firmas para sacarlo de ese "infierno" en el que vivía. Como el pequeño y su familia no pudieron estar en estos emotivos premios, se realizó una conexión con los hermanos y el pequeño para mostrar su estado de recuperación.

Entre los diecisiete premiados de esta segunda edición figuraron los voluntarios zamoranos que ayudaron a clasificar ropa enviada a campos de refugiados de Serbia, a los que se ha concedido el premio especial; los alumnos de tercero de ESO del instituto de Fuentesaúco; los voluntarios que estuvieron en las misiones de Acción Norte en los campos de refugiados de Serbia y en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia); la empresa Arlux Electricidad por su trabajo en el Sáhara; la Ong Aire de A Coruña y el sindicato de trabajadores de enseñanza de Castilla y León.

También fue reconocida la labor del ayuntamiento de un pueblo de Barcelona, la Fundación Caja Rural, los ayuntamientos de Zamora y Villaralbo, el departamento de servicios sociales de la Diputación Provincial de Zamora y, a título individual la enfermera Inés García y el bombero Alejandro Ruiz, además de recibir uno de los premios colectivos el parque de bomberos de Vitoria.

Además, durante el acto a través un vídeo con imágenes abrumadoras se mostraron todos los proyectos gestionados por los miembros de ONGD Acción Norte durante el año 2017 entre los que destacan la recogida de ropa en la Plaza Mayor, charlas informativas en centros educativos, recogida de alimentos para las personas que sufrieron el terremoto de México, pupitres, duchas para dignificar a los refugiados... En definitiva, actuaciones que ayudan en gran medida a mejorar las condiciones que viven los refugiados.