bob dylan

bob dylan

Salamanca

Salamanca retoma en 2018 la estela de grandes conciertos

13 enero, 2018 15:24

Salamanca recibirá el 24 de marzo la visita de Bob Dylan, un concierto que servirá a la ciudad para retomar la estela de grandes citas y estrellas musicales de la que ya disfrutó en 2002. Entonces, hace 16 años, ya fue punto de encuentro para artistas como Van Morrison, B.B. King o The Cranberries.

Hace poco más de tres lustros, también pasaron por Salamanca intérpretes de la talla de Barbara Hendricks, Suede, Status Quo, Monserrat Caballé o Josep Carreras, junto a otros conocidos de los espectadores españoles como Los Secretos, Los Planetas, Hombres G o Manolo García.

El motivo, que aglutinó tal elenco de intérpretes - un centenar de conciertos, en total-, fue la celebración de la Capitalidad Cultural Europea en 2002, una designación que sirvió a Salamanca para contar con un programa de actividades y con una inversión en equipamiento público que cambió, para siempre, la ciudad.

Ahora, salvando las distancias y las diferencias de una y otra efeméride, la localidad tormesina encara un 2018 marcado por la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, un acontecimiento de Estado que servirá también para conmemorar el nacimiento de la Educación Superior en España y en Iberoamérica.

Y, dentro de las propuestas para recordar aquellos inicios del Estudio Salmantino en 1218, la Universidad ya ha anunciado acontecimientos que tendrán lugar durante los próximos meses, algunos de ellos de la mano de otras instituciones.

Este es el caso del concierto del 24 de marzo de Bob Dylan, cuando, bajo la línea de intervenciones del Ayuntamiento de Salamanca, el Premio Nobel llegará para ofrecer uno de los tres conciertos previstos en España dentro de su gira europea.

Y, si Dylan ya de por sí tiene fortaleza para acaparar el foco mediático, el Consistorio ha anunciado que trabaja en otras propuestas musicales dentro de un programa municipal que, con carácter especial y con distintos ámbitos de actuación, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Así pues, otras estrellas del panorama internacional se podrán sumar próximamente al compositor norteamericano.

Concierto de Bob Dylan

El cantante norteamericano Bob Dylan ofrecerá un concierto el próximo 24 de marzo en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca, en lo que será su primera actuación en España dentro de su nueva gira.

Posteriormente, el artista continuará con tres noches más en el Auditorio Nacional de Madrid - los días 26,27 y 28 de marzo- y otras dos en el Liceo de Barcelona - 20 y 31 de marzo-, antes de continuar con su gira europea.

Para la cita de Salamanca, las más de 4.000 entradas, que permitirán disfrutar de cerca de dos horas de la música de este "autor de proyección universal", ya están agotadas. Se terminaron unos 40 minutos después de ponerse a la venta, aunque aún quedan algunas a la reventa hasta por mil euros.

Para su llegada a Salamanca, además de otros posibles apoyos y de la recaudación, el Ayuntamiento de la ciudad aportará 115.000 euros más IVA, una cantidad que saldrá del 1,2 millones de euros que el Consistorio ha destinado para actividades culturales con motivo del VIII Centenario de la Universidad.

En cuanto a los temas que pondrá sobre el escenario, Christopher Ortiz, de Riff Producciones, explicó el día de su presentación que su compañía ya ha promovido tres giras del compositor norteamericano y que "es bastante impredecible". No obstante, mostró su deseo de que Dylan apueste por grandes éxitos de su carrera.

Teatro

La programación municipal para el octavo centenario, independientemente de otras propuestas de la USAL y de otras administraciones, incluye la coproducción y estreno absoluto de la obra 'Venceréis pero no convenceréis', un proyecto realizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la Universidad y con el Teatro de la Abadía.

El actor José Luis Gómez interpretará, una vez más, al rector de la institución académica y literato Miguel de Unamuno. Su puesta de largo llegará los días 9 y 10 de febrero en el Teatro Liceo, ha avanzado el regidor municipal.

En teatro de calle, el Ayuntamiento estrenará pasajes de historia de la Universidad ligados a la historia de la ciudad de Salamanca, en enclaves universitarios. También están previstos estrenos de producciones locales que conmemoren los 800 años de la USAL.

Música

En el apartado musical, además de conciertos como el de Bob Dylan, con el objetivo de dar "una mayor promoción al evento como sucedió en 2002 - cuando se celebró la Capitalidad Cultural Europea-", ya hay cerradas distintas propuestas para los próximos meses.

Por ejemplo, en verano, durante cuatro días seguidos, Salamanca acogerá un festival internacional de jazz en el Patio de Escuelas. Y, también, diferentes espacios universitarios albergarán un ciclo de corales y un ciclo de música de cámara. Además, en el inicio del curso 2018-2019, celebrará un festival de música en el campus universitario en el que participarán grupos nacionales, junto a bandas locales.

Exposiciones

El Ayuntamiento tiene previstas "tres grandes muestras" en 2018. La primera se inaugurará en la sala de exposiciones de San Eloy este mes de enero y llevará por título de 'Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier', con 76 obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carlos de Haes, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir y Antonio Muñoz Degrain.

Le tomará el relevo en esa misma sala 'Iconografía unamuniana', una exposición realizada en colaboración con la Asociación Amigos de Unamuno, que incluye pintura y escultura. Esta muestra pretende hacer un recorrido por la vida de Unamuno a través de diferentes retratos pictóricos y esculturas.

Finalizará el año con "una gran exposición" en el DA2, 'Seducidos por la realidad', que incluye una selección de obras de los artistas del panorama artístico español como Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.

Palabra, educación y turismo

Los actos centrados en la palabra incluirán la conmemoración el XXI Encuentro de poetas iberoamericanos que se celebrará en octubre de 2018, ciclos de conferencias y un seminario bajo el título 'La Gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España', que tendrá lugar del 22 al 24 de enero.

Desde el sello editorial Edifsa, el Ayuntamiento impulsará varias publicaciones vinculadas a esta conmemoración. Y también el Consistorio apoyará iniciativas culturales al amparo de encuentros y congresos incluidos dentro del programa que la Universidad ha elaborado para conmemorar su VIII Centenario.

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, además, están impulsando la talla de un medallón al rey Alfonso IX de León, fundador de la Universidad, para su colocación en la Plaza Mayor, en la parte donde se enmarcan los santos y los literatos.

El Consistorio también ha elaborado una programación educativa específica vinculada al VIII Centenario. Son nueve actividades dirigidas a los escolares de todos los centros educativos de la ciudad y de los municipios del alfoz que buscan ampliar los conocimientos de los alumnos sobre la historia de la Universidad.

En el ámbito de promoción turística, las acciones de conmemoración se han articulado en cuatro "grandes ejes", que son los de promoción de la conmemoración, desarrollo de productos turísticos asociados al patrimonio de la USAL, apoyo a los congresos y apuesta por la marca 'Salamanca Ciudad del Español'.