Salamanca

Los precios se moderan tras una década de fuertes altibajos

13 enero, 2018 08:28

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en diciembre hasta el 0,8% en la provincia de Salamanca, de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, los precios se moderan tras una década de fuertes altibajos.

Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, durante los dos últimos años la inflación ha oscilado entre 1,5 y 0,5%. En 2010 se llegó a alcanzar el 3,2% y en 2014 se bajó hasta el -1,3%.

Porcentajes los actuales que son positivos o negativos en función de con qué variables se comparen. Por ejemplo, los precios terminaron el año al 0,8%, que es menos que la subida salarial pactada para los empleados públicos y en muchos de los convenios colectivos de sectores privados. Sin embargo, es más que el 0,25% que sólo suben las pensiones este año.

En esta moderación de precios ha influido sobre todo que los precios de los carburantes suben menos que en 2016, al igual que ocurre con el incremento de los precios de la electricidad. Los alimentos y el ocio también tiran hacia abajo de la inflación.