policia nacional acto valladolid castilla y leon 1

policia nacional acto valladolid castilla y leon 1

Región

Salgueiro define como "ejemplar" el trabajo de la Policía Nacional

12 enero, 2018 17:41


La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha definido como "perfecto y ejemplar" el trabajo de la Policía Nacional que "se vuelca" en su "servicio" y "modo de hacer" para "protegernos a todos", además de ser "portadora de los valores constitucionales".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su participación en la celebración del 194 aniversario de la fundación del cuerpo de seguridad del Estado que se ha desarrollado hoy en Valladolid y en la que ha estado acompañada por, entre otras autoridades, el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez; el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita; el comisario provincial de Valladolid, Juan José Campesino, y el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Salgueiro ha señalado que su misión -junto a la Guardia Civil y en paralelo al trabajo de las Fuerzas Armadas-, permite el "equilibrio pacífico de la convivencia de todos". "Sois portadores de los valores Constitucionales que inspiran la protección y defensa de nuestro modelo de Estado", ha continuado la delegada del Gobierno que recuerda como el pasado 4 de diciembre de 2017 se otorgó a este cuerpo de seguridad el Premio con el que la Delegación del Gobierno en Castilla y León conmemoró el 39 aniversario de la Carta Magna.

"La Policía nacional asume los retos para los que está sobradamente preparada como demuestra, día a día, debido a la preparación, cualificación, formación y compromiso de sus miembros y a su búsqueda de la excelencia en su forma de concebir el servicio público", ha insistido para agradecer que las "ciudades, comercios y calles" son "testigos de vuestra actitud servicial y vigilante ante la posible comisión de cualquier acto delictivo", con compromisos como el "turismo seguro", lo que hace de Castilla y León un lugar "más atractivo" para el visitante nacional e internacional.

Durante su discurso, también ha hecho referencia a la lucha contra la violencia sobre la mujer, "uno de los grandes objetivos del Estado", por lo que ha pediod a la Policía Nacional que siga siendo un "paradigma en la sensibilización y en la lucha contra" esta lacra. "Esta es una lucha sin tregua, que ha de implicar a toda la sociedad para caminar con paso firme hacia la tolerancia cero, que permita el fin de este fenómeno execrable en el que están concentradas todas nuestras fuerzas", ha indicado.

De ahí que haya resaltado el papel "fundamental" que Policía, Guardia Civil y toda la comunidad educativa realizan en la "sensibilización, acercamiento y erradicación de toda forma de violencia en los entornos escolares", a través del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos.

"Trabajar junto a los más pequeños, madres, padres y sus profesores facilita cauces de prevención y entendimiento para combatir eficazmente nuevos modelos de acoso, y permite que llenemos las mochilas del máximo respeto e ilusión por percibir las aulas como un lugar de conocimiento y también de concordia", ha remarcado.

Tasa de criminalidad

Salguerio ha hecho referencia, también, a que tanto en Castilla y León como en Valladolid, la tasa de criminalidad es una de las "más bajas de España" y en eso el trabajo de "todos y cada uno de vosotros, representados por el Jefe superior, es pieza esencial".

En el total del año 2017, la Jefatura de Policía de Castilla y León ha registrado 39.251 delitos conocidos, lo que supone un descenso en infracciones del 0,71 % con respecto al año 2016, en el que ascendían a 39.532.

"Debemos de estar orgullosos de nuestra tierra, Castilla y León, una Comunidad segura, que goza de tranquilidad y que recibe con aprecio a cuantos nos visitan, para invertir y para disfrutar -como antes decía- su gran patrimonio cultural, histórico y gastronómico", ha puntualizado para incidir en que esa seguridad da la oportunidad de "generar riqueza, trabajo y, desde luego, futuro a nuestros jóvenes".

Salgueiro ha resaltado el papel decisivo de la Policía Nacional como "garantes de la seguridad", en dos de las operaciones "más destacadas en 2017", como la operación Bemetas, desarrollada desde el día 15 de diciembre de 2016 hasta el 10 de junio de 2017 y llevada de forma conjunta por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Valladolid, que logró desarticular una "organización multidelincuencial especializada" en delitos contra el patrimonio y por el que fueron arrestadas 63 personas y se esclarecieron 130 hechos delictivos.

También ha hecho referencia a la 'Operación Infierno' que se saldó con la detención de 66 individuos pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la región de Castilla y León y Madrid.

Para terminar, la delegada del Gobierno ha trasladado su "admiración" a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, policías autonómicas y locales y a la Fuerzas Armadas, "y muy especialmente a la Policía Nacional", por el "excepcional trabajo" que realizan al servicio de la sociedad española, "que os ha llevado siempre, a dar lo mejor de vosotros mismos, a veces incluso la vida en beneficio del prójimo".