horus-zamora-boutique-hotel

horus-zamora-boutique-hotel

Región

Denuncian irregularidades laborales en grandes cadenas hoteleras

12 enero, 2018 13:13

UGT ha denunciado irregularidades en descansos, jornada y contratos en las grandes cadenas hoteleras que operan en la comunidad a través de una campaña de control que ha llevado a cabo la Inspección de Trabajo a petición del sindicato.

Así, según informa en un comunicado remitido a Europa Press, durante la campaña, que desde la Coordinación de la Inspección Laboral de Castilla y León se llevan a cabo en colaboración con los sindicatos, tres han sido los aspectos controlados: el descanso entre jornadas, cumplimiento de la jornada contratada y legalidad contractual.

En este sentido, los resultados demuestran, a juicio del sindicato, que "no se respetan las horas mínimas legales" entre una jornada y la siguiente. Además, mientras que la ley obliga al registro de las jornadas parciales, se han detectado "incumplimientos tanto en el número de horas como en su distribución" con respecto a lo marcado en los contratos. Por último, también han detectado irregularidades en los tipos de contrato, ya que en lugar de convertir un contrato eventual en indefinido, tal y como marca la ley, "se van concatenando prórrogas eventuales".

El reporte de la campaña ha arrojado tres infracciones por descanso de jornada, dos por no registrar la jornada a tiempo parcial; dos requirimientos por tiempos de trabajo, otros tantos por contratación, tres por descanso entre jornadas, uno por descanso semanal, otro en relación a las vacaciones y uno por no registrar jornada parcial. Además ha habido seis reconversiones de contratos en indefinidos.

Para UGT es "sorprendente" que precisamente en un año, 2017, en el que tanto las administraciones como los empresarios hosteleros hablan de "récords" en cuanto al número de turistas, las condiciones laborales del sector "no mejoren". En Castilla y León los datos a octubre de 2017, según el INE, hablan de un incremento el número de viajeros de un 1,2% respecto a octubre de 2016, detalla el comunicado.

"Las cifras de negocio reconocidas no repercuten en las condiciones laborales de los trabajadores del sector ni en un aumento estable de las plantillas. Es decir, a mayor volumen de trabajo si no se incrementan las plantillas, o se incrementan de forma puntual, mayor precariedad en los tipos de contratos y en las condiciones laborales", aseguran desde el sindicato.

Por último, UGT valora estas campañas llevadas a cabo desde la Inspección de Trabajo al considerar que son una "herramienta importante a la hora de combatir el fraude". "Por ello instamos a la Inspección para que reduzca el tiempo de actuación, y a la Administración para que incremente los fondos destinados a la persecución de los fraudes e irregularidades que se perpetran contra los trabajadores de nuestra comunidad", concluye el comunicado.