precios-ipc

precios-ipc

Región

El IPC reduce su tasa interanual hasta el 1,0% en diciembre

12 enero, 2018 11:54

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable en diciembre respecto al mes anterior, como en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) se redujo hasta el 1,0 por ciento en Castilla y León, una décima menos que en España (1,1 por ciento) y siete décimas menos que los meses anteriores, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Castilla y León ha registrado en concreto el segundo mayor descenso de la tasa anual del IPC del país, junto a Aragón y Cataluña, al pasar del 1,7 por ciento interanual computado en noviembre al 1,0 por ciento.

Además, Castilla y León es la duodécima comunidad o ciudad autónoma con mayor inflación, por debajo este mes de la media nacional.

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de diciembre se registró en la partida de vestido y calzado (-2,6 por ciento) por el efecto de las rebajas, seguida de comunicaciones (-0,4 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables en menaje, medicina y enseñanza.

Por su parte, el pasado mes subieron los precios de las partidas de ocio y cultura (1,4 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes, bebidas alcohólicas y tabaco y transporte (0,3 en ambos casos), otros (0,2) y vivienda (0,1).

Los precios sólo cayeron en diciembre en Burgos, con un -0,1 por ciento y una evolución interanual del 0,9 por ciento. Además, se mantuvieron invariables en Ávila, León, Valladolid y Zamora que cierran 2017 con una inflación del 1,0; 1,3; 1,1 y 0,8 por ciento en cada caso.

Por último, los precios subieron una décima en Palencia, Salamanca y Segovia, con una inflación del 1,0; 0,8 y 1,2 por ciento en cada caso, con Soria a la cabeza en la subida de los precios en diciembre con un 0,2 por ciento y una inflación del 1,1 por ciento.

Así, León, con una evolución interanual del 1,3 cerró el año como la más inflacionista, seguida de Segovia, con un 1,2 por ciento, y de Soria y Valladolid que con un 1,1 por ciento igualan la media nacional en este caso. Por debajo de esa media se sitúan Ávila y Palencia (1,0 por ciento), como Castilla y León; Burgos, con un 0,9 por ciento, y Salamanca y Zamora (0,8 por ciento en ambos casos), sólo las tres últimas por debajo de las medias nacional y regional.