ipc salamanca diciembre 2017

ipc salamanca diciembre 2017

Salamanca

La inflación desciende al crecer menos los precios que anteriores navidades

13 enero, 2018 07:28

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en diciembre hasta el 0,8% en la provincia de Salamanca, de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son tres décimas menos que la media nacional y seis menos que el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia negativa son, en primer lugar, el transporte, que desciende su variación anual más de un punto y medio hasta el 1,7%, a causa de que los precios de los carburantes este mes suben menos que en el mismo mes de 2016. También influye la vivienda, cuya tasa baja más de un punto hasta el 0,9%, debido a que el incremento de los precios de la electricidad en diciembre de 2017 es menor que el registrado en 2016. Además, influye en menor medida la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento de diciembre de 2016.

Por otro lado, ocio y cultura, con una variación anual del −0,2%, sufre que la subida de los precios de los paquetes turísticos este mes es menor que la de 2016. Y en alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa desciende hasta el 1,9%, destaca la bajada de los precios de las frutas, mayor que la registrada en 2016. También influye, aunque en menor medida, que los precios de las legumbres y hortalizas aumentan este mes menos que en diciembre de 2016.