Inyección económica para rehabilitar la Torre de los Anaya

Inyección económica para rehabilitar la Torre de los Anaya

|

El Ayuntamiento de Salamanca ha agradecido la aportación de 652.700 euros del 1,5% Cultural por parte del Ministerio de Fomento para financiar la rehabilitación de la Torre de los Anaya, una cantidad que supondrá la mitad de la inversión total.


Esta aportación "impulsará de manera decisiva la rehabilitación de este centro, que será un edificio de referencia donde podrán programar todos los colectivos y asociaciones culturales, y donde los ciudadanos y los visitantes podrán disfrutar de una programación de actividades aún más amplia en Salamanca", ha apuntado el Consistorio.


Sobre esta decisión, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado en el comunicado la "sensibilidad" del Ministerio de Fomento en la financiación de este proyecto que tiene un presupuesto total de 1,3 millones de euros. Así pues, el Gobierno de España financiará el 50 por ciento del importe total del mismo, y el resto será asumido por el Ayuntamiento y la Diputación, propietarias de este inmueble del siglo XV a partes iguales.


El nuevo centro, en la calle San Pablo, "será una realidad en el año 2019", tras los plazos de elaboración del proyecto y licitación de las obras y su posterior ejecución, que tiene un plazo de doce meses, ha informado el Consistorio.


El proyecto de rehabilitación permitirá la puesta a disposición de los colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura de unas instalaciones "modernas y acordes a sus necesidades".


Está previsto también, tal y como explicaron los representantes institucionales en la última visita al inmueble, la consolidación de la fachada exterior del edificio, y la simplificación de los recorridos en torno a los espacios principales para ganar en funcionalidad.


Espacios y usos de la torre


Entre las instalaciones que albergará este nuevo centro cultural se encuentran una sala de exposiciones, un patio para conciertos y obras de teatro, salas de conferencias, espacios para desarrollar talleres y actividades infantiles.


En concreto, ofrecerá una sala de exposiciones de casi 300 metros cuadrados, con acceso independiente al resto de edificio a través de un vestíbulo en el que se instalará una zona de recepción y venta de publicaciones.


La sala de exposiciones estará dividida en dos espacios en diferente altura. Uno, situado en la planta baja, de 200 metros cuadrados y otro, en la entreplanta, de 80 metros cuadrados. Esta zona dispondrá, además, de un almacén de 117 metros cuadrados situado en el sótano del edificio.


La Torre de los Anaya tiene un patio interior, con una superficie de 134 metros cuadrados, que se podrá utilizar como escenario de conciertos de pequeño formato con una capacidad para un centenar de personas.


Desde este patio se accederá, además, a dos salas de usos múltiples con 65 y 100 metros cuadrados, que tendrán una capacidad de 45 y 60 personas, respectivamente. Estos espacios podrán servir para conferencias, proyecciones, presentaciones de libros, encuentros literarios, reuniones o congresos porque estarán dotadas del equipamiento necesario.


En la primera planta se distribuirán dos aulas de 70 y 40 metros cuadrados destinadas a la formación cultural por medio de talleres o cursos relacionados con temas culturales (fotografía, pintura, escultura y escritura, entre otras). El aula mayor tendrá capacidad para 48 personas y la menor para 34.


En cuanto al Torreón de los Anaya se utilizará como zona común, equipada con sofás, mesas, periódicos, revistas, libros y máquinas dispensadoras de café y otros productos, ha adelantado el Consistorio.


Asimismo, desde la calle Jesús, el inmueble facilitará el acceso directo a una sala de actividades para los niños ubicada en la planta baja. Contará con una biblioteca infantil y zona de juegos, que podrán desarrollarse también en un patio colindante cuando las condiciones climatológicas lo permitan. La sala tiene unas dimensiones de 63 metros cuadrados y el patio de 54 metros cuadrados.


En la planta primera habrá también otra sala de 88 metros cuadrados que se destinará también al desarrollo de actividades para los más pequeños, y en la misma estará la zona de administración del edificio.