Documental Machines

Documental Machines

León

El Albéitar proyecta un documental sobre la explotación laboral en India

11 enero, 2018 20:38

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el viernes 12 de enero la proyección a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, sección que estará protagonizada en esta ocasión por el titulado ‘Machines’, una producción india, del año 2016 y de 75 minutos, que fue dirigido por Rahul Jain, cineasta que debutó con esta obra valiente y personal.

Se trata de un documental que ofrece una mirada dura, y a la vez de una sensibilidad extraordinaria, sobre la explotación de los trabajadores de las fábricas de los países en vías de desarrollo, que nos obliga a replantearnos si las dinámicas productivas del mundo en el que vivimos son las más idóneas.

Hipnótica, laberíntica y desoladora, nos muestra miles de trabajadores exhaustos, interminables jornadas laborales de doce horas y una inmensa fábrica textil en Surat, una ciudad industrial en el noroeste de la India. La cámara viaja ligera entre los pasillos de este inframundo invisible, donde humanos y máquinas son la misma cosa.

Las cortas conversaciones que se mantienen con los trabajadores nos descolocan y añaden una nueva capa de lectura a un film que va más allá de la denuncia de la explotación laboral. Observamos incrédulos una realidad dramática que nos atrapa por su esplendor sonoro y visual.

Rahul Jain es un director de documentales nacido en Nueva Delhi, criado en el Himalaya y educado en los Estados Unidos. Recientemente se graduó con una licenciatura en Bellas Artes de Cine y Vídeo en el Instituto de Artes de California y actualmente está estudiando un máster de escritura sobre Estética y Política. Se interesa por la distancia, la alteridad y la cotidianidad. Machines es su primer largometraje documental.

La entrada será libre hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas.