guarderia

guarderia

Salamanca

PSOE y Ganemos reclaman retomar la comisión especial sobre guarderías

11 enero, 2018 16:34

Los grupos municipales Ganemos Salamanca y PSOE exigen que el Ayuntamiento retome la investigación sobre la posible implicación del equipo de Gobierno del Partido Popular, y en concreto del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en el caso de las guarderías Mis Pollitos, un asunto presuntamente vinculado a la Operación Lezo. Así, ambos grupos políticos han pedido por escrito que la Comisión Especial de Investigación sobre el proceso de licitación de las Escuelas Infantiles gestionadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (FSCCS) se reúna en sesión extraordinaria el próximo 23 de enero, a las 12 del mediodía.

“Ya es hora de que el alcalde deje de esconderse, dé explicaciones y asuma sus responsabilidades políticas en este tema, porque en las grabaciones de la operación Lezo se hace referencia directa a él con acusaciones muy graves”, explica el concejal Gabriel Risco. “Lo que no vamos permitir es que este tema se olvide, como parece que quieren PP y Ciudadanos”, una posición que, para Ganemos, “no se entiende, porque precisamente fue Ciudadanos quien propuso mediante una moción que esta Comisión fuera creada”.

Tres meses sin 'mover ficha'

Y es que hace más de tres meses que tuvo lugar la última Comisión (5 de septiembre de 2017) y, desde entonces, el asunto no ha vuelto a ser tratado. Desde entonces, el PP no ha 'movido ficha', lo que ha llevado a ambos grupos de la oposición a registrar hoy la convocatoria, amparada en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca. El documento pide que la Comisión elabore un programa de trabajo con actuaciones concretas a desarrollar. Además, incluye la necesidad de lograr un acuerdo sobre la presidencia de la Comisión.

En los últimos meses, los medios de comunicación han seguido desvelando nuevos datos que desvelan que ha existido “información privilegiada” por parte del Equipo de Gobierno del PP a favor de Lourdes Cavero, esposa del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, para la contratación de las citadas escuelas infantiles, así como “trato de favor” hacia Cavero quien, según las últimas informaciones, se reunió con alguien del Ayuntamiento salmantino y de la FSCCS y visitó las guarderías tres meses antes de que salieran a licitación pública. Ganemos Salamanca ya denunció la pasividad del PP ante estas informaciones en una rueda de prensa en noviembre del año pasado.

La presidencia corre a cargo del teniente de alcalde, Manuel García Carbayo, uno de los “hombres fuertes del PP” y “la mano derecha de nuestro alcalde”, cuando la propia Comisión ya solicitó que este cargo lo ostentara una persona de la oposición. Añade Ganemos que un informe del Secretario del Ayuntamiento acredita que el alcalde puede delegar en cualquier integrante de la Comisión, sin necesidad, por tanto, de que se trate de un concejal o concejala de su grupo político.