pacas paja

pacas paja

Región

Binomio para exigir la ausencia de recortes en la PAC

11 enero, 2018 14:09

El presidente de Unión de Campesinos (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, y la eurodiputada socialista Iratxe García han coincidido en la necesidad de que el Gobierno central con Mariano Rajoy a la cabeza negocien ante la UE que no haya recortes en el presupuesto de la PAC y en los fondos de cohesión a pesar del Brexit.

En concreto, González Palacín ha destacado la relevancia de analizar el nuevo escenario ante el "cambio radical" del que se habla ante el diseño del nuevo plan estratégico. No obstante, ha insistido en la importancia de que los países miembros de la UE comiencen a trabajar para tener una postura clara ante el nuevo modelo. "Es mejor tener los deberes hechos", ha aseverado.

Para Palacín uno de los campos de batalla en los que hay que trabajar es la diferenciación de las ayudas entre los que viven del campo y los que no, ya que, como ha reseñado, el eje fundamental del medio rural es el agricultor a título principal. Así, ha defendido que las ayudas no deben ser "iguales para todos", ya que se debe primar al agricultor a título principal.

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario de Socialistas de España en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha destacado la importancia de escuchar las preocupaciones del sector en un momento de negociación que genera "grandes incertidumbres" entre los profesionales que no saben cómo adecuar su producción.

García ha destacado que si el nuevo marco no se regula antes de marzo no dará tiempo a que se apruebe. No obstante, ha insistido en que a pesar de que se estima que el Brexit pueda provocar recortes de unos 50.000 millones de euros estos no deben repercutir ni en la PAC ni en los fondos de cohesión.

Finalmente, la socialista ha exigido además que haya propuestas legislativas que regulen la cadena de valor con el objetivo de garantizar precios justos a los agricultores.