Manuel Prieto: “Zamora se muere, agoniza lentamente”

Manuel Prieto: “Zamora se muere, agoniza lentamente”

|

Comisiones Obreras en Zamora, tras las valoraciones realizadas por el gobierno de la provincia y organizaciones profesionales sobre la situación o “realidad” de la provincia en las últimas fechas, ha querido realizar un análisis exhaustivo de la provincia, pues esos análisis “los compartimos en parte” pero “no nos podemos conformar con que cuatro datos sean suficientes para valorar la situación socioeconómica de la provincia”.


El secretario provincial de CCOO, Manuel Prieto, ha incidido en que “Zamora se muere, agoniza lentamente, y eso todos lo tenemos claro”, recordando el “sangrante” éxodo que sufre Zamora, ya que solamente en 2017 se superan las 3.000 personas que se marchan fuera y están en edad de trabajar, “son las futuras generaciones que tenían que estar aquí y que no vamos a recuperar”, ha resaltado.


Asimismo, ha recordado varios de los problemas que tiene la provincia, como la falta de inversión tanto pública como privada, el escaso o nulo tejido industrial, el acceso a las nuevas tecnologías en el medio rural, la precariedad del empleo que se crea, las bajas pensiones y salarios… “todo esto obliga a marcharse”.


Por su parte, Antonio García ha dado a conocer todos los datos referentes al empleo, los salarios y la población, de los cuales destaca la edad media de la población zamorana, una población envejecida, pues se sitúa en 50,4 años.


Además, es importante conocer que más de 7.000 personas no reciben en Zamora ningún tipo de prestación, así como de los 55.000 contratos creados en 2017, el 93% de ellos fueron temporales (muchos a jornada parcial), mientras que el salario medio anual es de 15.836 euros.


Con otros muchos datos, desde CCOO han señalado que “se quejan de un consumo bajo en Zamora, pero con los aumentos que ofrece la Patronal no puede ser mayor” y “los trabajadores necesitan estabilidad”, “la productividad en la provincia no puede estar marcada por los salarios”.


Prieto ha concluido la intervención señalando que “no vamos a ser pesimistas” y “se puede cambiar la situación, pero todos somos necesarios”.


Plan de dinamización


En este sentido, ha recordado que llevan varios años trabajando en el documento para la dinamización de la provincia y “ya es una realidad” puesto que solo quedan unos flecos y “tenemos que hacer frente común a esta situación” puesto que el programa contempla la despoblación, el desempleo, la situación en el medio rural, la protección a los más desfavorecidos, favorece el tejido industrial… y además es un documento abierto y dinámico, se podrán incluir propuestas beneficiosas.