CARTEL DAVE RILEY BAND ENERO 2018

CARTEL DAVE RILEY BAND ENERO 2018

León

Los blues del Misissipi llegan a El Albéitar

11 enero, 2018 10:58

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado unc concierto de ‘Dave Riley Band’, que se celebrará el jueves 11 de enero a partir de las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar, que permitirá a los asistentes disfrutar de los blues del Misissipi, con un grupo que está formado por Dave Riley, José Luis Pardo (ambos guitarra y voz), Padrino Maravilloso (bajo) y Pascual Monge (batería).

Dave Riley nació en Hattiesburg, Misissippi, el 18 de marzo de 1949. Sus padres se trasladaron a Chicago cuando él era un niño pequeño, dejando Riley y cuatro hermanos en el cuidado de sus abuelos. Los abuelos de Riley poseían campos de algodón y trabajaba en ellos. Riley comenzó a tocar la guitarra a los nueve años, pero no se tomó en serio la guitarra hasta que se reunió con sus padres en Chicago en 1961. El padre de Riley era un predicador en la Iglesia de Dios en Cristo. Cuando el resto de la familia se mudó a Chicago, comenzaron una banda familiar llamada ‘The Riley Singers’.

Tras graduarse en la escuela secundaria, Riley fue reclutado para el servicio en Vietnam. Después de la formación básica, estuvo brevemente en el estado de Washington, donde asistió a un espectáculo de Jimi Hendrix, un nativo de Seattle, que se convirtió en una gran influencia en el joven guitarrista.

Después de su liberación Riley se casó con su actual esposa, Tanja, y después de que ella quedó embarazada de su hijo, Riley dejó la música del alma para tocar el evangelio con el grupo de Tanya, el ‘Mighty Gospel Wonders’. Poco después, compró una casa en los suburbios y comenzó a trabajar como guardia de prisión en la Penitenciaría Estatal de Joiliet, trabajo que desempeñó durante unos 25 años.

Riley confiesa libremente que la mayor parte del tiempo fue alcohólico y drogadicto, hábitos que cogió en Vietnam. Pasó la última parte de los años 80 tratando de sacudir sus adicciones y ha estado sobrio desde 1989.

En 1996 reclutó a su hijo, Dave ‘Yahni’ Riley, Jr., para tocar el bajo y formó su propia banda. Su primer CD, ‘Living on Borrowed Time’, es la historia de sus propias tragedias personales. Su segundo CD, ‘Blues Across America’ constituyó un gran éxito.

Las entradas tienen un precio de 6 euros y se podrán adquirir a partir de las 20:30 horas en la taquilla del teatro (los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten y presenten su DNI se podrán beneficiar de un descuento del 50%).