La Junta mejorará las carreteras CL-612 y VA-705

La Junta mejorará las carreteras CL-612 y VA-705

|

La Junta de Castilla y León ejecutará obras de mejora en dos tramos de las carreteras CL-612 y VA-705 que unen las localidades de Medina de Rioseco y Villardefrades con los límites de las provincias de Palencia y Zamora y, respectivamente. El presupuesto de licitación destinado a estas dos intervenciones se acerca a los 4 millones de euros y afectará a una longitud de 20 y 15 kilómetros de estas carreteras.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, ha publicado ya la licitación de los dos proyectos de refuerzo y renovación del firme de estos tramos. El de la carretera CL-612, desde  Medina de Rioseco al límite de la provincia de Palencia, por Palacios de Campos, tiene 20 kilómetros de longitud y un presupuesto de licitación de 2.317.550 euros. El tramo de la VA-705 desde Villardefrades al límite de la provincia de Zamora, por Tiedra, cuenta con un presupuesto de 1.430.893 euros y tiene una longitud de 15 kilómetros.


Entre otras medidas de seguridad vial, los proyectos de mejora incluyen también la ejecución de pasos sobreelevados en las travesías afectadas, la ejecución de isletas en las intersecciones, al objeto de favorecer una mejor distribución del tráfico en ellas, así como dispositivos de protección de los pasos salvacunetas presentes.


En los dos casos se prevé un refuerzo a extender en 1 ó 2 capas, variando el espesor total del citado refuerzo entre 5 y 12 cm., según la sección de la que se trate, con mezcla bituminosa en caliente. Para la mezcla bituminosa a extender en la capa de rodadura se empleará betún mejorado con polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso, solución que trata de combinar la optimización medioambiental, técnica y económica de las obras.


Los estudios realizados en esta materia han demostrado que este tipo de mezclas bituminosas presentan una mejor resistencia a la fatiga y agrietamiento, disminución del ruido, mejor visibilidad con lluvia, así como una mayor durabilidad.


Plan de actuaciones prioritarias


Las intervenciones se incluyen en el bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras aprobadas a  finales de 2015 por el Consejo de Gobierno de la Junta, que estaba centrado en las necesidades de mantenimiento y conservación, y con la novedad de un inicio de actuaciones de refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas y actuaciones puntuales de ensanche y mejora de calzada. El importe de licitación previsto para los cuatro años siguientes, entre el 2016 y 2019, alcanzaba una cifra cercana a los 525 millones de euros, de los cuales casi 60 millones de euros irían destinados a las carreteras de la provincia de Valladolid.


Dentro de estas inversiones, en la provincia de Valladolid están las obras de refuerzo en el tramo de la carretera CL-602, entre Olmedo y el límite provincial con Segovia, y la carretera CL-621, que une Mayorga con la provincia de León, ya ejecutadas en su totalidad. También se incluían las obras de implantación de los carriles bici y peatonal en la antigua carretera CL-600, en Simancas, así como la mejora de la intersección de acceso a la localidad de Herrera de Duero, recientemente finalizadas.