Refuerzo y consolidación de las políticas de Servicios Sociales

Refuerzo y consolidación de las políticas de Servicios Sociales

|

La Concejalía de Servicios Sociales contará con un presupuesto de 23.867.172 euros en 2018, lo que supone un incremento del 6,58% respecto al año anterior. La Concejalía de Servicios Sociales destinará más dinero a la lucha contra la pobreza infantil, a la apertura de un nuevo centro de personas mayores en la zona centro y a los servicios de atención a personas mayores en su domicilio.


En el Presupuesto de 2018, señaló la concejala responsable del área, Rafaela Romero, está contemplada la contratación de trabajadores sociales más para atender a la alta demanda de la ciudadanía, sobre todo, de servicios a la dependencia, y de personal de formación para el empleo, por lo que en el capítulo de personal se va a incrementar el presupuesto en 480.000 euros.


Se da prioridad a los programas de lucha contra la pobreza infantil, con un incremento de 190.000 euros destinados a ayudas de alimentación infantil, comedor y guardería, incremento de los programas de animación sociocultural con menores, subvenciones y convenios con entidades del tercer sector y nuevas prestaciones sociales destinadas a familias con menores con especiales dificultades.


El otro gran objetivo que se plantea la concejalía de servicios sociales es atender mejor a las personas mayores. Por ello, se plantea un incremento de los servicios de atención a las personas mayores en sus domicilios (servicio de ayuda a domicilio y servicio de teleasistencia) de 644.000 euros y, por otro lado, la apertura definitiva de un centro de personas mayores en la zona centro a lo que irá destinado un incremento de 200.000 euros.


El Ayuntamiento está realizando un esfuerzo importante en la prestación del servicio de ayuda a domicilio, destinando 7.370.000 euros a este servicio de atención a personas mayores y personas dependientes. Se trata de un servicio cofinanciado por la Junta de Castilla y León, al que el ayuntamiento debería aportar el 10% de cofinanciación y, con el crédito presupuestario previsto para 2018, la aportación municipal asciende al 30,16 % del presupuesto.


Además, se plantean incrementos respecto al apoyo a asociaciones del tercer sector y nuevos proyectos de atención a personas sin hogar.