escultura centenaria museo vino penafiel 1

escultura centenaria museo vino penafiel 1

Región

'Centenaria' homenajea la vida dedicada al vino

10 enero, 2018 18:15

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, han asistido a la inauguración de 'Centenaria', la exposición ubicada en la Plaza de San Pablo de la localidad dedicada todos aquellos que han dedicado su vida y trabajo al mundo del vino, por lo que también han estado presentes viticultores y bodegueros de la zona.

Como ha explicado el alcalde de Peñafiel, la intención del Ayuntamiento ha sido crear una obra artística "en la que se sientan reflejadas todas y cada una de las personas que han dedicado su vida a la viña y al vino, y los que sienten pasión por la Ribera del Duero". Se trata en definitivade rendir homenaje a la viña y al vino, "motores económicos y culturales" de la villa de Peñafiel.

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha destacado que la escultura, "refleja una vid centenaria, que no deja de ser un símbolo de vida y prosperidad", pues la vid, de aspecto "seco y apariencia vieja", rebrota cada año para dar "lo mejor de sí misma".

Asimismo, el presidente de la Diputación ha explicado que la cepa "representa también el trabajo de la mano del hombre. El esfuerzo de muchas generaciones" de mujeres y hombres que se han dedicado y se dedican al vino "en sus diferentes facetas", desde la
viticultura a la enología.

La obra escultórica es una creación del escultor vallisoletano Julio Galán, quien ha explicado que quien contemple la obra hoy inaugurada "afrontará sentimientos encontrados: por una parte, la alegoría al imponente Castillo de Peñafiel", peana cubista y su propia interpretación de esta fortaleza coronada por 'Centenaria' una interpretación particular figurativa "del elemento principal que da vida a la Ribera del Duero".

En definitiva, "la obra en sí consiste en la búsqueda de variantes entre lo temático, lo estético, lo humano, y todo lo que la vid representa para esta tierra", ha precisado Galán. La escultura enlaza con otros proyectos del autor, como Cepa Madre o como Evolución, pieza que desde marzo de 2016 da la bienvenida a los visitantes que acuden al Museo Provincial del Vino ubicado en el castillo de Peñafiel.