zamora-urgencias-hospital-virgen-de-la-concha

zamora-urgencias-hospital-virgen-de-la-concha

Zamora

SATSE Zamora exige medidas tras la saturación de Urgencias en Navidad

10 enero, 2018 17:25

SATSE Zamora denunció la saturación de pacientes que se registró en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha durante la Nochevieja y Año Nuevo, esta denuncia llevo a que se reforzara el servicio de urgencias con una enfermera y una TCAE hasta el 8 de enero de 2018.

"De nuevo la falta de previsión genera constantemente que se esté moviendo al personal de enfermería de unos servicios a otros o dejando unidades como la unidad de Toco Ginecología con dos enfermeras en el turno de mañanas durante los días 8 y 9 de enero de 2018, donde debería de haber 3 enfermeras", denuncian desde SATSE.

El día 8 de enero con 33 camas ocupadas, la unidad de toco ginecología permaneció con 2 enfermeras en el turno de mañana, de esas 33 camas, 12 eran de otras especialidades, que "requieren una carga asistencial muy elevada".

El día 9 de enero la situación se vio agraviada con 19 ingresos en dicha unidad, y donde figuraba una enfermera menos en el turno de mañana. Este hecho ya fue puesto en conocimiento del Gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora durante el mes de diciembre, sin que de momento se hayan tomado medidas.

A mayores "las enfermeras de la UCI del hospital Virgen de la Concha, han estado continuamente saliendo de su unidad para reforzar el servicio de urgencias, dejando en ocasiones con dos enfermeras la unidad, cuando tenía que haber cuatro", manifiestan.

Desde el sindicato de enfermería de Zamora se sigue denunciando la falta de personal de enfermeria en el Complejo Asistencial de Zamora, "desde el año 2012 con los famosos recortes, que dejaron una enfermera menos por unidad hemos venido empeorando nuestra situación laboral y familiar, teniendo que asumir la misma carga asistencial, con un aumento de la jornada laboral y todo ello con menos personal de enfermería".

Por todo ello, SATSE Zamora exige "previsión, gestión y planificación. Todos los años pasa lo mismo. Se necesita más personal y más camas disponibles para afrontar estas situaciones de carácter estacional. Porque no hay que olvidar que el colapso en las unidades de hospitalización y en urgencias se debe básicamente a una falta de previsión por parte de la Administración sanitaria, que otro año más improvisa unas soluciones que casi siempre llegan tarde".