234646

234646

Salamanca

"España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales"

10 enero, 2018 16:50

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que el PP va a seguir defendiendo “que España siga siendo una nación de ciudadanos libres e iguales. Eso es lo que ha defendido siempre el Partido Popular, que nadie lo invente, porque no es nuevo”.

“Queremos que España se siga construyendo en base a los valores de unidad, de cohesión territorial, de igualdad de derechos y de solidaridad entre españoles”, ha afirmado Bermúdez de Castro, quien ha remarcado que “eso lo vamos a defender siempre, preservando y respetando la diversidad pero también garantizando el interés general y nuestros valores como nación”.

En este sentido, ha subrayado que “nosotros creemos en la España constitucional, pensamos que los principios y valores que se cimentaron en 1978 siguen vigentes, que la Constitución sigue representando a la gran mayoría de españoles y que sigue siendo el mejor proyecto de vida en común para el futuro”.

Por ello, ha explicado que “esta Comisión no nació con el objetivo de alcanzar un acuerdo para reformar la Constitución; desde luego no está entre nuestras prioridades, ni desde luego es la posición inicial de nuestro grupo, no venimos para eso, pero como nos tomamos en serio estos trabajos tampoco lo vamos a descartar de antemano”.

Sólo lo haríamos si “al finalizar los trabajos, llegáramos a la conclusión de que fuese imprescindible y hubiese un gran acuerdo sobre ello, un gran consenso, pero nunca como condición previa, ni desde luego como una reforma de titular, sin saber qué y para qué”, ha aseverado el secretario general del GPP, quien ha subrayado que “eso sería como mínimo irresponsable e imprudente”.

Además, el dirigente popular se ha preguntado “si sería prudente modificar la Constitución española en este momento, con el clima actual, y si hay demanda social real para modificar a fondo la Constitución española o los problemas de la sociedad española van por otros derroteros”.

Por otro lado, y respecto a la situación en Cataluña, José Antonio Bermúdez de Castro ha asegurado que el PP es “contrario a premiar o a ceder ante los que han realizado el mayor desafío secesionista de nuestra historia en las últimas décadas. Estamos dispuestos a dialogar de otros temas, pero dentro de la ley. Por tanto, dialogo sí, pero para ello los que se han ido tienen que volver, nosotros no les vamos a ir a buscar ni vamos a negociar que vuelvan”.

Durante la comparecencias de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón en la Comisión para la evaluación y la modernización del estado autonómico, el portavoz popular ha considerado que esta ha sido “interesantísima y clarificadora porque ha trasladado su experiencia, reflexiones y aportaciones a esta Comisión, que analizaremos y valoraremos”.

“Nadie más autorizados que ustedes, que fueron sus creadores, para hacer un balance del devenir de la Carta Magna y de la organización política y administrativa de nuestra convivencia en los últimos 40 años de nuestra historia, nuestro modelo territorial”, ha afirmado.

“Se trata -ha indicado Bermúdez de Castro– de un modelo abierto que ha tenido su desarrollo a lo largo de todos estos años, impulsado de un lado por el ejercicio del principio dispositivo en su desarrollo por parte de las Comunidades Autónomas asumiendo competencias por vía estatutaria, y por otro lado también por vía del pacto, de grandes acuerdos políticos entre grandes partidos, como el de 1981 entre la UCD y el PSOE y el de 1992 entre el PP y los socialistas”.

Defensa de las diputaciones provinciales y del mundo rural

Por ello, el secretario general del GPP se ha alegrado de “coincidir con Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón en la defensa que ha hecho de los municipios y las diputaciones provinciales, porque parece que ahora algunos todavía no se han enterado que las diputaciones provinciales son un factor esencial para garantizar que los servicios públicos fundamentales vaya a los pequeños municipios del mundo rural”.

Por otro lado, durante la comparecencia de José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo en la Comisión para la evaluación y la modernización del estado autonómico, el dirigente del PP ha querido homenajear al recuerdo de todos los que contribuyeron a forjar ese proyecto de vida en común que es la España constitucional.

“La historia de la España constitucional es una historia de éxito y nuestro modelo territorial ha contribuido a ello, por lo que lo mejor que podemos hacer es fortalecerlo y protegerlo”, ha destacado José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha concluido que este sistema “ha permitido un nivel de autogobierno equiparable al de los modelos más descentralizados del mundo, desde luego a los modelos federales, un nivel de prestación y de transformación de los servicios públicos fundamentales que es un ejemplo en muchos países europeos y que ha permitido lograr un sano equilibrio entre diversidad y unidad”.