cerdos

cerdos

Región

Ecologistas critica el "deterioro" medioambiental del sector porcino

10 enero, 2018 14:28

Ecologistas en Acción ha criticado el "deterioro" que causa al medio ambiente la "falta de control" que, a su juicio, existe respecto al sector porcino en Castilla y León, con las autorizaciones de las explotaciones, el manejo de los purines y las evaluaciones de impacto ambiental entre los aspectos "más cuestionables".

En un comunicado remitido a Europa Press, la organización ecologista alerta de las autorizaciones "muy poco transparentes" con plazos de información "mínimos" y "sin notificación a la mayoría de afectados".

De acuerdo con la normativa, previamente a la decisión de otorgar la licencia o la autorización se debe abrir, según subrayan los ecologistas, un periodo de información pública, tiempo en el cual cualquier interesado puede informarse sobre el proyecto y presentar sus observaciones.

Sin embargo, para las explotaciones porcinas en Castilla y León estos periodos de información "sólo duran 30 días en las autorizaciones y diez en las licencias", un plazo "manifiestamente insuficiente" para conocer y valorar un proyecto "que puede tener una incidencia sustancial en la vida de un municipio".

Además, Ecologistas en Acción lamenta que habitualmente la Administración notifica "únicamente a los municipios en cuyo término se ubica la explotación, pero no a aquellos en cuyos campos se planea esparcir los purines producidos".

En cuanto al manejo de los purines, lamenta el control "muy deficiente", sin un registro unificado para consultar qué parcelas están ya comprometidas por otras explotaciones para la gestión de los mismos, de tal modo que "cuando un nuevo proyecto es presentado a la Administración, ésta no cuenta con una base de datos para verificar si las parcelas agrarias que se señalan como receptoras de los purines están ya siendo utilizadas por otras granjas porcinas".

Por otro lado, los ecologistas recuerdan que los proyectos de explotaciones porcinas de mayor envergadura y potencial impacto deben someterse a una evaluación de impacto ambiental, pero en Castilla y León, éstas están dando por buenos proyectos ubicados en zonas que "ya se encuentran fuertemente contaminadas por el efecto de los purines" y "en muchos estudios ni siquiera se trata el efecto que provocarán los purines en las zonas en las que serán esparcidos".

Por ello, alertan de que "un elevado conjunto de masas de agua subterránea de Castilla y León se encuentra gravemente contaminado por nitratos", al tiempo que lamentan que el coste de este daño medioambiental "recae habitualmente en el conjunto de los vecinos y vecinas y no en los responsables".