"Algo no funcionó bien" en la gestión de la AP-6

"Algo no funcionó bien" en la gestión de la AP-6

|

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reconocido este miércoles que "algo no funcionó bien" en la gestión de la nevada del pasado fin de semana en la AP-6 donde "hubo miles de personas atrapadas" y cree que es el momento de ofrecer explicaciones "de cara a determinar qué responsabilidades hay".


En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Alonso ha sido preguntado por la gestión del Gobierno central en la nevada del pasado fin de semana en la que más de 3.000 vehículos quedaron atrapados en la autopista de peaje AP-6.


Para Alonso, "ahora es tiempo de explicar y dar información de manera transparente", porque "es evidente que hubo miles de personas atrapadas y por tanto, algo no funcionó bien".


Tras recordar que tanto el director de la DGT como los ministros de Fomento e Interior han solicitado comparecer en el Congreso, ha defendido que es "necesario que estas comparecencias se produzcan y que puedan dar las explicaciones que correspondan, de cara a determinar qué responsabilidades hay".


El presidente de los 'populares' vascos ha señalado que al igual que se va a explicar "qué ocurrió en Segovia", el PP también quiere recibir en el Parlamento Vasco explicaciones por parte del Gobierno autonómico para saber "qué ha pasado en Gipuzkoa".


Cierre de Etxegarate


En este sentido, ha anunciado que el PP va a pedir en la Cámara autonómica la comparecencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para que explique la "imprevisión" ante la misma nevada en la que se cerró el puerto de Etxegarate (Gipuzkoa).


Según ha explicado, los 'populares' quieren que la consejera dé explicaciones sobre las razones por las que "quedó la gente atrapada en la carretera, por qué no hicieron caso a los avisos de Aemet y Euskalmet y no dispusieron a tiempo los medios para garantizar la circulación".


"Queremos saber qué pasó también aquí en el País Vasco con una nevada que estaba anunciada y en un lugar en el que suele nevar. Es muy importante que se den explicaciones sobre cómo se activó el Plan de Nevadas del Gobierno Vasco, cómo se realizó la coordinación con la diputación de Gipuzkoa, y por qué el resultado fue tan malo", ha insistido.


Alonso cree que Beltrán de Heredia debe dar las explicaciones correspondientes y "arbitrar las medidas necesarias para que a lo largo de este invierno, no se vuelva a repetir una situación como la que tuvieron que sufrir tantas personas en Gipuzkoa y Navarra".


"Creemos que también aquí se deben dar explicaciones sobre lo que ha pasado. No se pueden despachar echando la culpa a los demás o a los camioneros, que parece que es la única respuesta que se le ocurrió al diputado general de Gipuzkoa", ha insistido.