Manuel Sanchez y Lorenzo Silva

Manuel Sanchez y Lorenzo Silva

Región

"ETA tampoco puede ganar la batalla de la memoria"

10 enero, 2018 21:19

El teatro de EspañaDuero, en la plaza de Santa Teresa, ha acogido este miércoles la presentación del libro ‘Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA’, escrito por Manuel Sánchez, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil; y los periodistas Lorenzo Silva y Gonzalo Araluce.

Acto que abarrotó el teatro y en el que los autores respondieron a las preguntas de los asistentes, acompañados por el comandante Juan José Aliste, víctima de un atentado con coche bomba en Salamanca. Además, estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, teniente coronel Jorge Montero Llácer; el comisario provincial de la Policía Nacional en Salamanca, Francisco Martín Ancín; el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña; y el concejal delegado de la Policía Local de Salamanca, Fernando Rodríguez, entre otras autoridades.

Este no es un libro neutral y tampoco lo es el relato que contiene, aseguran sus autores, pues, como indicaron, "ETA tampoco puede ganar la batalla de la memoria". Y es que se trata de una obra que recoge testimonios brutales de familiares de víctimas, de supervivientes del terror etarra de miembros de la Guardia Civil jamás publicados hasta ahora. Esta es, por tanto, la historia de la lucha contra ETA tal y como la vivieron los guardias civiles y sus familias, el colectivo más golpeado por la acción de la banda, con más de doscientos muertos y muchos centenares de heridos, y también aquel que acabó demostrando un compromiso mayor en su neutralización y liquidación.

Una historia, además, de éxito, el de un Estado, sus ciudadanos, sus leyes y sus instituciones frente a un reto endiablado y por momentos tan angustioso como desesperante, pero con un final definitivo. "El mejor termómetro es ver cuánto hace que un telediario no habla de ETA o que los chavales de veinte años no saben lo que es ETA". La historia, en fin, de un logro policial sin parangón en nuestro entorno, conseguido a partir del sudor y la sangre que en las coyunturas adversas forman parte del precio de la paz. Uno de sus autores, Manuel Sánchez, es además hijo de salmantinos, con segunda residencia en la provincia charra.

Manuel Sánchez explicó que el libro recoge "una historia de la página de España, una página importante que creo que ha sido un ejemplo de cómo los españoles superan un problema grave, y que con el paso del tiempo, una vez que se había derrotado el terrorismo, las versiones que se daban de esa historia estaban manipuladas, interesadas, y prácticamente los malos estaban intentando reescribir una historia. Entonces había que escribir la auténtica, sobre todo cuando es la historia de una página muy triste de España pero que ha acabado bien".

Así, "en general no se ha valorado el trabajo de la sociedad española y del Estado de Derecho para derrotar al terrorismo. Casi ningún país del mundo, o ninguno del ámbito occidental, ha derrotado al terrorismo, y sobre todo un terrorismo tan cualificado como éste. En España se ha hecho, y eso aquí, que somos poco dados a ser conscientes de lo que hacemos bien, no se había valorado, en general, y la Guardia Civil en particular, tiene algo de eso también".

Entrevista a Manuel Sánchez en NOTICIASCYL:

“Absolutamente, se puede hablar de ETA en pasado”