quintanilla teatro aficionado valladolid 1

quintanilla teatro aficionado valladolid 1

Valladolid

Quintanilla celebra su quinto Certamen Nacional de Teatro Aficionado

9 enero, 2018 17:35

La localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo celebra desde este sábado, 13 de enero, y hasta el próximo 3 de febrero la quinta edición de su Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'QuintanillACTÚA', que reunirá grupos de Palencia, León, Burgos y Madrid.

En concreto, el grupo palentino Cachivache será el encargado de abrir el festival el día 13 con 'El nombre', mientras el sábado siguiente, 20 de enero, los leoneses de Retranka Teatro representarán 'Auto'. Por su parte, el sábado 27 Teatro del Garabato, procedente de la localidad madrileña de Colmenar Viejo, llevarán a las tablas de Cine Mario's, sede del certamen, su propuesta 'En el fondo, no estamos tan mal'.

La representación ganadora se decidirá mediante voto directo del público asistente a las tres funciones, tras lo que el 3 de febrero se realizará la gala de clausura en la que El Duende Teatro de Gumiel de Mercado (Burgos) pondrá el broche con 'Torito bravo'. Todas las representaciones tendrán lugar a las 20.00 horas.

El precio de cada entrada será de tres euros y podrán adquirirse en taquilla el mismo día de la actuación. Además existe un abono para asistir a las tres representaciones --y poder así votar al ganador-- y a la gala de clausura por nueve euros, a la venta en la Casa de Cultura de Quintanilla de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y en el Bar Redondo de la localidad en su horario comercial.

El grupo ganador podrá representar su obra en el Teatro Zorrilla de Valladolid, merced a la colaboración con el certamen de la Diputación Provincial, titular de las instalaciones. También habrá premios para la Mejor Dirección, Actriz y Actor principales que otorgará, en este caso, un jurado independiente.

Aumento de público

Precisamente en la sede de la Diputación se ha presentado este martes el certamen, organizado por el grupo de teatro El Delirio con el patrocinio del Ayuntamiento y la Institución provincial. El representante de este grupo, José Antonio Redondo, ha subrayado el crecimiento año tras año del número de abonados y la importante presencia de público joven y de otras localidades.

Por su parte, el teniente de alcalde de Quintanilla de Onésimo, Carlos del Barrio, ha destacado la consolidación del QuintanillACTÚA tras cinco ediciones y ha alabado la "inquietud artístico-teatral" que muestran los vecinos de su municipio. Precisamente el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, ha situado el certamen como una "prueba" del "dinamismo" de los pueblos de Valladolid.