estacion control contaminacion valladolid 1

estacion control contaminacion valladolid 1

Región

La calidad del aire se mantiene óptima en la Comunidad

9 enero, 2018 15:32

Los datos correspondientes a la medición de la calidad del aire en Castilla y León en el año 2017 concluyen que, por noveno año consecutivo, no se registraron superación de los valores límite de protección a la salud humana a pesar de que fue un año adverso en lo climatológico con una "pertinaz sequía" acompañada por altas temperaturas y grandes periodos de calma atmosférica que no favorecen la dispersión de los contaminantes.

En concreto y según los datos provisionales de concentración de contaminantes en el aire ambiente presentados este martes por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la mayoría de las estaciones de control no ha llegado al 70 por ciento del valor límite y sólo el ozono (O3) superó el umbral de información a la población en tres ocasiones en la zona del Bierzo, situación que se puso en conocimiento de las autoridades locales y sanitarias.

Según han asegurado desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el dióxido de azufre (SO2), las partículas en suspensión (tanto PM10 y PM2.5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el benceno (C6H6) y el monóxido de carbono (CO) han registrado "incluso" valores por debajo del umbral superior de evaluación, "lo que indica que no llegan al 70 por ciento del valor límite".

En cuanto al dióxido de azufre ha registrado tres superaciones del valor horario en las estaciones de La Robla (una en la de titularidad de la Junta y otra la de cementos Tudela Veguín) y una tercera en la estación de la CT de Anllares, "muy por debajo, por tanto, de las 24 ocasiones que implicarían la superación del valor límite horario", aclaran las mismas fuentes.

Es precisamente en estas zonas donde se registran los valores más altos de este contaminante " si bien las medias anuales no superan los 25g/m3, cuando el límite diario de protección a la salud humana está fijado en 125g/m3", han reiterado desde el departamento de Fomento y Medio Ambiente para asegurar que en el resto de la Comunidad la presencia de esta contaminante es "meramente testimonial".

Por su parte, los valores de partículas en suspensión tampoco han superado los valores límite asociados, si bien se ha notado un ligero ascenso debido a la presencia de dos grandes episodios de intrusión sahariana y a los grandes incendios forestares que asolaron Galicia y el norte de Portugal a finales del verano.

Los mayores valores se dieron en las estaciones de Palencia (23 superaciones) y en las redes privadas en Valladolid (Renault 2) con 19 superaciones y en Toral de los Vados (Cementos Cosmos) con 27, cuando el valor límite está en 35 superaciones en valor horario. En cuanto al valor medio anual, fijado en 40g/m3, ninguna estación superó este valor límite ya que la más alta alcanzó los 27 y la más baja los 7g/m3.

Para el dióxido de nitrógeno los registros más elevados se obtuvieron en las estaciones de Valladolid dedicadas al control de las emisiones del tráfico y en las estaciones de Salamanca, León y La Robla. Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han recordado que se trata de un contaminante originado por las emisiones de tráfico rodado lo que explica que las estaciones que soportan un mayor número de vehículos registren los registros más elevados.

"De cualquier forma, sólo en las estaciones de Aranda de Duero, Salamanca y Valladolid se ha registrado una superación del valor límite horario, si bien la legislación contempla un máximo de 24 superaciones al año", han precisado desde el departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En cuanto al valor medio anual, fijado en 40g/m3, tampoco fue superado en ninguno de los puntos de medida y sólo una estación en Valladolid superó los 30*g/m3, con el resto por debajo del 75 por ciento del valor límite.

Finalmente, la concentración registrada de benceno y la del monóxido de carbono siguen "muy por debajo del valor límite" en toda la Comunidad, al igual que en el caso de los metales como el plomo, el arsénico, cadmio y níquel. En este punto y pendientes de algunos de los resultados de las muestras enviadas al laboratorio, los registros de los primeros meses indican que los valores de concentración están "muy por debajo del valor límite" al situarse en torno al 15 por ciento de ese valor.

Por último, en cuanto al ozono los registros han sufrido un ascenso respecto a los valores del año pasado y se ha notado un incremento en el número de superaciones del valor medio octohorario de 120g/m3 que se utiliza para evaluar el valor objetivo de protección a la salud. "En base a estos datos, pendiente de confirmar, se habría superado ese valor objetivo, para el trienio 2015-2017 en las estaciones de Segovia y Valladolid", vaticinan desde Fomento y Medio Ambiente.

Las mismas fuentes han recordado que el pasado año continuó el programa de renovación de equipos en la Red con una inversión próxima a los 100.000 euros. También se ha actualizado la certificación a la nueva ISO 9001:2015, que asegura la calidad de los datos así como su trazabilidad.