pleno ayuntamiento valladolid enero 2018 1

pleno ayuntamiento valladolid enero 2018 1

Región

La pérdida de población expone la brecha entre Gobierno y oposición

9 enero, 2018 13:56

La brecha existente entre el Gobierno municipal, formado por PSOE y Toma la Palabra, junto con el grupo Sí se Puede que apoya la gestión del Consistorio, y la oposición de PP y Ciudadanos sigue siendo amplía en cómo afrontar cuestiones relevantes para el devenir de la ciudad. En el pleno ordinario de enero con el que se abre el año político en el Ayuntamiento, el debate más profundo lo ha centrado la pérdida de población, después de que Valladolid haya bajado de 300.000 habitantes empadronados.

Una moción del PP para “recuperar y rejuvenecer” la población y otra de Ciudadanos para facilitar “la emancipación y garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes” han puesto el punto de arranque de los argumentos de Gobierno y oposición sobre cómo frenar una tendencia que enlaza el trasvase de población de la ciudad al alfoz en las últimas décadas, unido a la despoblación que afecta de manera colectiva a Castilla y Léon.

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, ha reprochado al equipo de Gobierno que “están centrados en criticar pero no hemos oído ninguna propuesta” y ha defendido el trabajo de su grupo durante esta legislatura en la oposición; “nos achacan que reaccionamos tarde al problema pero es falso, julio de 2015 entre las primeras propuestas del PP está apoyar al sector del comercio minorista de Valladolid, en septiembre de ese año presentamos una moción de apoyo a la industria, la aceptaron pero duerme el sueño de los justos, todos los años hemos presentado bonificaciones a los impuestos y tasas que nos han rechazado una y otra vez”.

“Sean humildes y reconozcan que no tienen un plan, acepten la propuesta y pónganse a trabajar en ella”, ha apuntado Bermejo que ha señalado que “entramos en meses en los que es el momento de ver las diferencias entre los que improvisan un modelo de ciudad y los que tenemos propuestas claras, si no quieren implantar ahora estas medidas las adoptaremos nosotros en el primer año del gobierno”.

El concejal de Toma la Palabra y responsable del área de Juventud, Alberto Bustos, ha repasado los últimos años y ha argumentado que “la pérdida de población se produce desde 1995, con el desplazamiento al alfoz y un fenómeno que se da en toda la Comunidad como es la despoblación, en una autonomía que lleva 30 años gobernada por el mismo partido político sin ningún tipo de reacción ante esta situación”.

“Ahora la bajada de 300.000 habitantes puede servir para ver las orejas al lobo, pero la dinámica se arrastra desde hace muchos años”, ha añadido Bustos que ha incidido en que “para cambiar esta tendencia tenemos que trabajar por las personas”. Sobre la moción del PP, Bustos ha criticado que “seis de las ocho propuestas son ayudas o bonificaciones, pero no dicen ni cuando cuestan, ni con qué criterios, ni lo que se deja de ingresar… imagino que por eso estas propuestas no se han aplicado desde que empezó el problema en el 95. En temas tan importantes todos tenemos que exigirnos seriedad”.

Sobre una de las propuestas en concreto, la garantía de plazas para educación infantil, Bustos ha apuntado que “se va consiguiendo creando plazas, mejorando y ampliando las escuelas infantiles, que es lo que por fin se está haciendo en esta ciudad”.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha cargado contra el PP y ha afirmado que “es inaceptable que responsabilicen de este descenso de población al equipo de Gobierno después de 20 años gobernando”. Herrero ha argumentado que se está frenando la pérdida de población hacia el alfoz, “porque los municipios próximos a Valladolid están creciendo cuatro veces menos en esta legislatura que lo que crecían en los años anteriores”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha reconocido que “es cierto que el problema viene de antes, pero ahora se siguen expulsando jóvenes al alfoz, porque no están haciendo nada para cambiar eso, la pérdida de población no es más que la pérdida de oportunidades laborales, la precariedad y la dificultad para conciliar vida familiar y laboral. No se quejen tanto y den soluciones”; y ha lamentado “el tono revanchista de este debate, porque esta es la cuestión más importante a la que vamos a tener que dar respuesta en los próximos años”.

Para la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, “el problema de la pérdida de población es de toda Castilla y León y desde hace mucho tiempo; la moción del PP no incide en el fondo del problema ni aporta medidas solventes, porque lo más importante es el empleo” y ha reprochado al PP “cómo piensan asegurar estas ayudas cuando son los de los recortes en los servicios públicos”. Chávez ha defendido el programa para el retorno del talento y el apoyo que está ofreciendo “para que vuelvan jóvenes con oportunidades claras de trabajo”.

Área metropolitana

La relación entre el alfoz y la ciudad ha estado muy marcada en el debate. Pedro Herrero ha defendido que “la Junta ayudaría mucho creando la figura del Área Metropolitana de Valladolid, la coordinación con el alfoz es la clave para no competir y crecer juntos con objetivos compartidos”.

Una idea de la que se ha desmarcado Martínez Bermejo que ha respondido que “les invitamos a que se olviden de fórmulas que no funcionan como las áreas metropolitanas y piensen en las mancomunidades de interés general”.

Al cierre del debate, el alcalde, Óscar Puente, ha defendido las medidas que se están adoptando y ha citado el caso de una ciudadana que se dirigió a él a través de una red social para contarle que había tenido una experiencia positiva y de continuidad laboral a través del programa de prácticas para titulados de la Universidad de Valladolid con el que colabora el Ayuntamiento. “Esta es la realidad con cara y con nombre que no quieren ver”, ha zanjado.

La moción ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede, y el voto favorable de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito.

Alquiler

También ha sido rechazada la moción presentada por Ciudadanos para “facilitar la emancipación y garantizar el acceso a la vivienda para los jóvenes”. Pilar Vicente ha defendido que presenta esta propuesta “para que hagan algo porque los jóvenes son el futuro de Valladolid y las cifras justifican la toma de medidas”.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha respondido que rechazan la moción porque “nuestra política es fomentar el alquiler, no la compra y menos aún negociando con bancos que han desahuciado y participado en agravar el problema de la vivienda”.

También se ha mostrado en contra el portavoz socialista, Pedro Herrero, que ha argumentado que “para poder realizar políticas que este tipo tenemos que tener viviendas en el patrimonio del Ayuntamiento y el PP dejó 12 y ahora tenemos más de 70”.

Por su parte, el concejal del PP, Borja García Carvajal, ha argumentado que “se ha producido una notable reducción de la tasa de paro juvenil y un aumento de la emancipación, en el PP creemos que desde el Ayuntamiento podemos ayudar a mejorar esta situación”.

El concejal de Sí se Puede, Héctor Gallego, ha planteado que “para poder conseguir que los jóvenes se queden tenemos que ofrecerles trabajo y perspectivas de futuro”.