Maria Garcia Fernando Pablos Fidel Frances

Maria Garcia Fernando Pablos Fidel Frances

Región

Más de 28.000 salmantinos esperan por una consulta diagnóstica sanitaria

10 enero, 2018 14:57

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido este martes la comparecencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ante la Comisión del ramo para que informe sobre las medidas previstas para reducir las listas de espera en el complejo hospitalario de Salamanca así como del calendario previsto para el traslado al nuevo hospital una vez finalicen las obras.

Según ha explicado el procurador salmantino Fernando Pablos, el motivo de hacer esta petición en concreto para la situación de Salamanca es que esta provincia se encuentra con unas listas de espera que son de "extrema gravedad".

Pablos ha puesto como ejemplo que dos de cada tres castellanoleoneses que están en la lista de espera quirúrgica en 'Prioridad 2' y que superan los 90 días de plazo máximo recomendado son de Salamanca, y que más de la mitad de los de 'Prioridad 3' que han pasado de 180 días esperando la intervención también se ciñen al complejo de la misma provincia.

Por este motivo, el procurador socialista ha explicado que el Grupo Parlamentario ha hecho esta solicitud "urgente", con el propósito de que dé a conocer los planes para reducir los tiempos, así como otros remedios para hacer frente a unos traslados al nuevo hospital que "pueden incluso agravar la situación".

Así lo ha señalado en presencia de sus compañeros de partido Fidel Francés y María García, con quienes también ha destacado otros datos como que hay más de 28.300 personas que están "esperando consulta diagnóstica" en Salamanca, de ellos más de 8.000 son para oftalmología y casi de 7.000 para traumatología.

Datos sobre listas de espera en el hospital de Salamanca a 30 de septiembre de 2017