Nevada en Peñaranda de Bracamonte 2

Nevada en Peñaranda de Bracamonte 2

Región

Aviso por nevadas con acumulación entre 2 y 10 centímetros

9 enero, 2018 14:14

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en forma de nevadas a lo largo de este martes, día 9 de enero, en las nueve provincias de Castilla y León.

La probabilidad de precipitación en forma de nieve para este martes es "alta-muy alta" y de manera generalizada en toda la Comunidad y será más notable en la mitad oeste de la Región. La cota de nieve se situará entre los 600 y los 800 metros y subirá a los 1.000 o 1.200 metros a lo largo del día.

También se espera un descenso de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que provocará heladas localmente fuertes y generalizadas en toda Castilla y León.

Ya el miércoles se espera la mayor probabilidad de precipitación en forma de nieve en el entorno de los principales sistemas montañosos de la Comunidad en cotas entre los 800 o los 1.200 metros con un ascenso de las temperaturas máximas y mínimas de forma generalizada en todo el territorio, "excepto en el extremo noroeste que permanecerán sin cambios".

A partir del jueves las precipitaciones en forma de nieve se producirán con mayor probabilidad en zonas de montaña del norte de la Comunidad principalmente, con probabilidad de nevadas media-baja en el resto de Castilla y León. Las temperaturas se mantendrán sin cambios con heladas débiles en zonas de montaña.

En concreto y según el aviso de Protección Civil recogido por Europa Press, en la provincia de Ávila se esperan nevadas con acumulaciones de hasta 10 centímetros en el Sistema Central y de hasta 4 en el resto de la provincia hasta última hora de la noche de este martes.

Además, se prevén temperaturas mínimas de hasta -8 grados centígrados en la Meseta y el Sistema Central en la primera mitad del día.

En el caso de Burgos habrá nevadas con acumulaciones también de hasta 10 centímetros en el Sistema Ibérico y de 4 centímetros en la Meseta, hasta la medianoche del martes y en la primera mitad del día se prevén temperaturas mínimas de -8 grados en el Sistema Ibérico y de -6 grados en la Meseta.

Por su parte, la previsión para las provincias de León y de Palencia es de nevadas con acumulaciones de hasta 4 centímetros en la Meseta hasta última hora de la tarde del martes mientras que en Salamanca la nieve alcanzará acumulaciones de hasta 10 centímetros en el Sistema Central y de hasta 4 en el resto de la provincia hasta última hora de la noche. En la provincia charra las mínimas rozarán los -8 grados en la Meseta y el Sistema Central en la primera mitad del martes.

En el caso de Segovia habrá nevadas con acumulaciones de 5 centímetros en el Sistema Central y de 2 en el resto de la provincia hasta la medianoche del martes y también mínimas de hasta -8 grados en toda la provincia hasta última hora de la mañana.

Por su parte, en Soria la precipitaciones de nieve llegarán a alcanzar acumulaciones de hasta 8 centímetros en el Sistema Ibérico y de 4 centímetros en la Meseta hasta la medianoche del martes 9 de enero y en este caso las mínimas llegará a los -9 grados en toda la provincia.

La Aemet también anuncia nevadas en Valladolid con acumulaciones de hasta 2 centímetros de nieve hasta media tarde del martes en toda la provincia y hasta última hora de la mañana se prevén temperaturas mínimas de hasta -6 grados mientras que en Zamora se esperan nevadas con acumulaciones de hasta 5 centímetros en Sanabria y dos en la Meseta hasta el mediodía del martes.