mena-y-grijalba

mena-y-grijalba

Región

Nuevos talleres de formación para doscientos desempleados en los pueblos

8 enero, 2018 16:53

El delegado territorial, Bienvenido Mena, junto al gerente provincial del Ecyl, Pedro Grijalba, ha presentado el Programa Dual de Formación y Empleo de la provincia, que cuenta con 23 proyectos en marcha los cuales forman y dan trabajo a un total de 211 desempleados. Ha destacado que las especialidades a las que se dedican estos proyectos son construcciones y obras públicas, atención sociosanitaria, promoción turística y medio ambiente.

La Junta de Castilla y León destina a la provincia de Salamanca un total de 2.151.021 euros a través del programa de formación y empleo. Bienvenido Mena, delegado territorial en Salamanca, ha valorado positivamente estos programas y ha destacado el buen funcionamiento de los proyectos y la utilidad que prestan a los desempleados que participan en los talleres, así como a los municipios en los que se desarrollan.

El Programa Dual de Formación y Empleo es parte de la política activa del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y funciona alternando acciones de formación y empleo en diferentes áreas, a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, con el fin de proporcionar una formación completa a los desempleados participantes y así facilitar su inserción en el mercado laboral.

Este año se están desarrollando 23 programas que dan formación y trabajo a un total de 211 alumnos. De las 23 iniciativas, cinco finalizarán en el mes de abril, seis, el 31 de mayo, otros 11, el 31 de julio de este año y el último, el 31 de agosto. Los talleres se imparten en toda la provincia de Salamanca y cada uno se adapta a las necesidades y demandas de cada municipio, mancomunidad y también a las peticiones de la Diputación.

Los programas se desarrollan en torno a diferentes temáticas, entre las que destacan las especialidades de construcciones y obras públicas, atención sociosanitaria, promoción turística y medio ambiente. Los talleres se imparten a través de organismos autónomos y otros entes públicos del Estado y de la Junta de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las organizaciones sin ánimo de lucro.

Por su parte, las organizaciones participantes tendrán que contratar a los alumnos para que cumplan con el 50% de la jornada laboral ya que el resto del tiempo tendrán que dedicarlo a la formación teórica.

Los talleres del programa dual se desarrollarán tanto a través de corporaciones locales como de otras entidades como ongs, asociaciones de desarrollo rural y la propia Diputación de Salamanca. Así, se desarrollan proyectos con los ayuntamientos de Béjar, Terradillos, Carbajosa de la Sagrada, Alba de Tormes Santa Marta de Tormes, Ledesma, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Fuentes de Oñoro, Villamayor, Cabrerizos y Salamanca capital, así como cuatro organizados por la Diputación en Ledrada, Babilafuente, Machacón y Cantalapiedra. Asprodes Feaps organiza dos acciones, que se desarrollan en sus centros, una en Béjar y otra en Salamanca. La mancomunidad de Alto Águeda también pone en marcha formación y empleo en Fuenteguinaldo y la Mancomunidad Rutas de Alba de Tormes desarrolla un programa en Alba.