gimnasio

gimnasio

Región

Los propósitos de año nuevo: gimnasio, dejar de fumar, aprender idiomas…

8 enero, 2018 11:12

Es 8 de enero, día para recuperar la rutina tras el periodo de comilonas y abundantes cenas en Navidad, aunque a algunos todavía les quedará Roscón de Reyes que terminar y sobras varias. Este lunes es también el día de los propósitos de año nuevo.

Muchos piensan en obligarse a sudar cada día para recuperar la línea, de ahí que enero sea uno de los meses fuertes en los gimnasios de Salamanca. Numerosas son las ofertas tanto en la capital como en localidades del alfoz. Como recomendaciones generales, estudie varias ofertas antes de decantarse por contratar una. Conserve el contrato de alta y lea atentamente lo que está incluido en el mismo. Infórmese sobre cuáles son las actividades y clases que se incluyen y si tiene derecho a otros servicios extra como por ejemplo las taquillas o el parking.

Es conveniente también que se informe bien sobre si existe compromiso de permanencia que muchos gimnasios incluyen como requerimiento para beneficiarse de precios más bajos. En este sentido, el contrato deberá indicar claramente si existe permanencia y la cuantía de la penalización por incumplirla.

Antes de firmar el contrato, infórmese de cómo y en qué momento es posible darse de baja. Preste atención también a la forma de pago y valore la conveniencia de elegir pagos mensuales frente a pagos por anticipado (abonos trimestrales, anuales, etc) ante un posible cierre del centro sin previo aviso,

Y solicite a los responsables del gimnasio que le realicen un examen médico previo para conocer en qué condiciones físicas y estado de forma se encuentra y que le preparen una tabla de ejercicios acorde a su condición. Infórmese de si este examen médico tiene algún coste para usted.

Dejar de fumar

Otros aseguran que este año sí apagarán definitivamente el cigarrillo. Para ello, debes cambiar tu rutina para 'engañar' tu adicción a fumar y no buscar excusas para dejarlo. No es necesario hacer una maratón olímpica.

El deporte es uno de los ejemplos de cómo dejar de fumar puede ayudarte en tu vida. Cualquier pequeña actividad es un paso para dejar de fumar: te relaja, te ayuda a controlar el peso y, sobre todo, resaltará las mejores físicas de dejar el tabaco.

La Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Salamanca, además de atender las consultas, se caracteriza por una gran actividad en el campo de la investigación. Esa misma filosofía científica se aplica a la atención a los pacientes que quieren dejar de fumar, para los que sólo hay un método reconocido por la ciencia.

A todos los pacientes les plantean un tratamiento de tipo cognitivo conductual y, en aquellos que por su dependencia física alta de la nicotina lo precisan, un tratamiento farmacológico, en los casos de adicción física moderada o alta. El tratamiento farmacológico se basa en una terapia sustitutiva con nicotina y otras dos sustancias: bupropion y vareniclina.

Entre las más de 4.000 sustancias químicas activas que contiene un cigarrillo, la nicotina es la sustancia que produce la adicción. Por eso, en los casos de adicciones más graves se realiza un tratamiento sustitutivo, que consiste en administrar nicotina por una vía diferente a la normal y a dosis diferentes.

Además de la nicotina, se administran otras dos sustancias . El bupropion es un antidepresivo que actúa a nivel cerebral restaurando los niveles de dopamina, con lo cual, también evita el síndrome de abstinencia. Por su parte, la vareniclina es un agonista parcial de los receptores nicotínicos, se une al receptor y provoca una respuesta en la célula, que tiene una doble actuación, por una parte mantiene los niveles de dopamina para evitar el síndrome de abstinencia, pero por otra parte es también un antagonista, con lo cual, previene las recaídas. La nicotina se puede encontrar en España en parches, chicles y comprimidos, mientras que las otras dos sustancias sólo se administran en comprimidos.

Aprender idiomas

Mientras, hay quienes se empeñan en cumplir esa intención que siempre tienen en mente pero nunca llegan a materializar en hechos, sobre todo con el inglés. Pero cuidado, solicite siempre información detallada sobre la duración del curso, su contenido, el material necesario, el precio desglosado, las formas de pago.

Tenga en cuenta que la empresa no puede modificar unilateralmente las condiciones del contrato o aumentar el precio final sin darle opción de resolverlo. La oferta es vinculante, por tanto la empresa debe cumplirla y puede exigir que así lo haga. Antes de firmar el contrato, léalo con detenimiento y compruebe que incluye información sobre la empresa, los servicios contratados, el precio completo incluidos impuestos, el procedimiento por el que se puede poner fin al contrato y si se tiene derecho a la devolución de alguna cantidad.

Si ha contratado a través de internet, recuerde que tiene catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento, y puede anular su contrato o la recepción de material sin necesidad de justificar esa decisión. Si se financia el curso a través de un crédito, es conveniente que esté expresamente vinculado al contrato de enseñanza, así no tendrá que seguir pagando en caso de que la academia o centro de formación interrumpa el curso sin motivo.

Para las academias es obligatorio tener un tablón de anuncios en la zona de más tránsito de los clientes, donde se indiquen, en castellano, datos como el nombre y domicilio del responsable del centro, los cursos que se imparten, el horario de atención al público, el precio total del curso y la forma de pago, si existe o no un plazo para renunciar al contrato y cómo se haría y si está adherido al sistema arbitral de consumo, Por otro lado, el centro está obligado a disponer de folletos informativos sobre los cursos y su financiación.

Compruebe antes de contratar con el centro de formación, si el curso elegido corresponde a enseñanza reglada, en cuyo caso debe recibir un título oficial o es enseñanza no reglada, en cuyo caso el título no será oficial. Por último, conserve el contrato, las facturas y toda la documentación del curso, es una documentación fundamental para poder reclamar si se incumplen las condiciones ofertadas.