retenciones cuatro calzadas

retenciones cuatro calzadas

Región

"Si se sabía que nevaría, ¿cómo puede ocurrir este caos?"

9 enero, 2018 07:48

La fuerte nevada de este domingo sorprendió a muchos conductores en la carretera. Pese a que la situación de las principales autovías no era la más adecuada y tras lo ocurrido en la A-6 entre Segovia y Madrid, hubo quienes siguieron adelante con sus planes. El resultado fue una importante retención de vehículos en la noche del domingo.

Principalmente en la autovía A-66 a la altura de Cuatro Calzadas en dirección hacia Salamanca. Cientos de coches tuvieron que circular a poco más de diez kilómetros por hora, tardando así incluso un par de horas en recorrer escasos kilómetros.

La indignación de los conductores fue importante y así lo iban haciendo saber a través de las redes sociales al considerar que las autoridades no han gestionado correctamente los medios de los que disponían para mantener limpias las principales carreteras de la provincia de Salamanca. Por ejemplo las máquinas quitanieves, pues "si se sabía que nevaría, ¿cómo puede ocurrir este caos?".

También lamentaban la confusa información ofrecida por la Dirección General de Tráfico. "He visto en la página web y periódicos que aunque había problemas, se podía circular, pero hay más nieve en la carretera de la que debería" y "¿dónde están las quitanieves? ¿Pongo yo una pala en el guardabarros para abrir camino?" eran sólo algunos de los comentarios fruto de ese malestar.

Sin embargo, desde la Dirección General de Tráfico (DGT), su propio director general culpa a los conductores de los problemas en todo el país por no atender las recomendaciones de no circular por carretera salvo por urgente necesidad. Y es que se había alertado de que por la tarde volvería a nevar con fuerza.

Pero claro, la urgencia se percibe en función de la necesidad de la persona que la padece. "El director de la DGT culpa a los conductores de este caos. Desde su despacho calentito le pregunto si me paga él mañana el no poder llegar al trabajo" y "el jeta del director general de Tráfico dice que los conductores somos irresponsables; si sus máquinas hubieran quitado la nieve no me estaría cagando en todos sus..." son algunas de las respuestas más suaves de conductores y pasajeros indignados.

El PSOE pide explicaciones oficiales

El diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas, para su respuesta por escrito, dirigidas a los ministros de Fomento e Interior en las que se solicita una valoración por parte del Gobierno en relación al caos circulatorio producido en varios tramos de las autovías A-66, A-50, A-62, y las carreteras nacionales N-630, N-501 y N-620 a su paso por la provincia de Salamanca los días 6 y 7 de enero a causa del temporal de nieve.

Un temporal, ha recordado el parlamentario salmantino, "que estaba previsto y anunciado con varios días de antelación por la Agencia Estatal de Meteorología y que, a pesar de ello, ha provocado grandes perjuicios, e incluso situaciones de riesgo, a los ciudadanos y los vehículos que circulaban por dicha red viaria de titularidad estatal por la falta de diligencia y la ausencia de previsión de los responsables del gobierno en esta materia. Una inacción gubernamental que se ha visto paliada y sustituida por la gran labor desempeñada de forma improvisada por los propios ciudadanos, trabajadores de la red viaria, y miembros de la Guardia Civil y del Ejército".

En este sentido, Serrada ha preguntado si desde el Gobierno se respalda y se ratifican las declaraciones efectuadas por uno de los responsables máximos de uno de sus organismos dependientes, la Dirección General de Tráfico, en las que se culpaba a los propios ciudadanos de ser los responsables máximos del caos circulatorio producido en la red nacional a su paso por Salamanca como consecuencia del temporal.

El diputado salmantino se ha interesado por saber y conocer el dispositivo habitual que el Gobierno mantiene en la red de carreteras del Estado en la provincia para solucionar problemas relacionados con las inclemencias meteorológicas, su estado, y si se habían aumentado tras las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que anuncio con antelación el temporal de estos dos últimos días, unas fechas que coincidían con la operación retorno y un gran número de desplazamientos por carretera con motivo de la festividad de Reyes.

El parlamentario salmantino también se ha interesado además de por los medios materiales por el dispositivo humano y el personal previsto por el gobierno ante el anuncio de la llegada de dicho temporal, y si hubo alguna persona u órgano dependiente del Gobierno encargado de la coordinación de todo ese personal en colaboración con los trabajadores privados y públicos encargados de la conservación y mantenimiento de la red de carreteras.

Respuesta de la Diputación

Ante la previsión de inclemencias climatológicas adversas con episodios de hielo y nieve en  la provincia charra, la Diputación de Salamanca asegura que ha dispuesto medios de vialidad invernal para paliar los efectos adversos de dicho temporal desde el primer momento en que se sucedieron las nevadas y cumpliendo con el planificación que se había previsto desde días anteriores.

Por eso, el equipo de gobierno de la Diputación lamenta que el Partido Socialista actúe "desde el oportunismo y el sensacionalismo y aproveche incluso la climatología adversa para hacer crítica con afirmaciones que no son ciertas". Añade que tanto el vicepresidente de la Diputación como el delegado del Parque de Maquinaria, así como el resto de diputados del Equipo de Gobierno, han estado a disposición de todo aquel que se ha dirigido a ellos. Siendo incierto que el vicepresidente no haya contestado al teléfono al PSOE en el día de ayer. De hecho ha atendido la llamada de un único diputado socialista que se ha dirigido a él.

En la Zona Oeste de la provincia desde la Autovía A-62 hacia el límite con Portugal  apenas se han producido episodios de importancia. Las brigadas de carreteras de esta denominada Zona II han procedido al extendido de sal tanto manual como mecánicamente en los lugares puntuales que se ha necesitado. Este es el caso del domingo, cuando se procedió al extendido de sal en la zona del Payo a Navasfrias, Navasfrias a Casillas y el Payo Fuenteguinaldo y Martiago a límite de la provincia de Cáceres extendido aproximado de 600 kilos de sal en sacos.

Las zonas más afectadas por el temporal han sido durante el viernes y el sábado la zona de Béjar, y durante el domingo la zona de Béjar y sus alrededores y la Sierra de Francia, así como la zona de Peñaranda y sus alrededores. El temporal se ha visto empeorado por las bajas temperaturas sufridas durante la noche del domingo al lunes lo que ha provocado, a pesar de los tratamientos preventivos, heladas en gran parte de la zona este de la provincia de Salamanca.

Este lunes se encuentran trabajando igualmente siete camiones quitanieves esparciendo sal y procediendo a retirada de nieve y hielo. Para este martes la previsión es de la de tener a disposición de las necesidades ocho camiones quitanieves. Como cifra total, en las actuaciones de estos días se han repartido noventa toneladas de sal.

Viernes 5  y sábado 6

3 Camiones quitanieves  funcionando en alrededores de Béjar

1 Camión quitanieves a la espera en Ciudad Rodrigo y un camión quitanieves a la espera en Salamanca

Domingo 7

1 Camión quita nieves limpieza y retirada de nieve  Serradilla a Monsagro, Serradilla al límite de provincia, así como Caserito, Nava de Francia, Mogarraz, Sotoserrano y alrededores.

3 camiones quitanieves  alrededores de Béjar, Candelario, Montemayor, Peñacaballera, Fuentes de Bejar, Puebla de San Medel, Gallegos de Solmirol, Armenteros, Chagarcia Medianero, Valdesangil, Palomares, Valdelacasa y Alrededores, Nava de Bejar, La tala hasta Navahombela.

1 Camión quitanieves en Navales, Pedraza, Alaraz, Malpartida y hasta Peñaranda, Bóveda.  Macotera a Malpartida, Aldeaseca de la frontera Hasta Palaciosrubios, Zorita de la Frontera hasta la Nacional por Villar de Gallimazo, y posteriormente Cantaracillo y Cuesta de la Varga hasta el cruce de Morille.

Lunes 8 (esparciendo sal y retirada de nieve y  hielo, previsiones en función de medios y tiempo pueden variar)

1 Camión quitanieves en el Maillo, Caserito, La Alberca, Sotoserrano, Mogarraz, Nava de Francia, Cereceda, Cilleros y La Bastida y previsión en el resto de día en Peña de Cabra, Narros, Linares, Herguijuela, La Sierpe y Las Veguillas

1 Camión quitanieves en Morille, San Pedro, acceso a Morille, Monterrubio, Pedrosillo de los Aires, Castillejo de Salvatierra, Frades de la Sierra, Endrinal, Las Veguillas a Vecinos, Las Veguillas a Aldeagordo. En previsión Pelayos, Galindduste, Armenteros, Galisancho, Éjeme y Alba de Tormes. Alba a cuatro Calzadas, acceso a Torrezapata, acceso a Miranda de Azán y a las Torres.

1 Camión quitanieves. Acceso al Hospital de los Montalvos, urbanización de Peñasolana, acceso a Florida y Pino de Tormes San Cristóbal a Monterrubio y Moriscos, previsión Cabezabellosa, Pitiegua y resto en función de necesidades.

1 Camión quitanieves funcionando ahora con previsión en Alba, Aldeaseca, Pedrosillo, Gajates, Navales, Pedraza, Malpartida, Peñaranda, Alconada, Coca, Peñarandilla, acceso a Tordillo y Bóveda.

3 Camiones quitanieves en los alrededores de Béjar, Candelario,  Peñacaballera, Fuentes de Béjar, Puebla de San Medel, Valdesangil, Palomares, Valdelacasa y Alrededores, Nava de Béjar, La Tala hasta Navahombela y previsión Fresnedoso, acceso al Castañar, de nuevo  Peñacaballera y Montemayor y La Covatilla.