valdestillas valladolid recreacion historica carlos v 5

valdestillas valladolid recreacion historica carlos v 5

Región

Carlos Belloso: “Las recreaciones históricas fomentan las señas de identidad”

8 enero, 2018 13:09

- ¿Cómo surge su relación con las recreaciones históricas?

- Mi tema de tesis doctoral fueron los tercios españoles en Sicilia en el siglo XVI. Cuando empecé en la Universidad Europea Miguel de Cervantes empecé a dar clase en la titulación de Turismo, buscando un nexo de unión entre la historia y el turismo me di cuenta de que las recreaciones eran un producto turístico que pasaba desapercibido, porque el turismo histórico tiene un gran potencial. Ahora estamos estudiando el impacto económico que generan esas recreaciones en la propia localidad y la comarca. También cómo se potencian las señas de identidad para los vecinos de cada municipio en concreto.

- En ese contexto ha mantenido una estrecha colaboración con la Diputación de Valladolid en varias publicaciones divulgativas.

- Si, ya había colaborado con el Patronato de Turismo para elaborar una guía de los Descubridores por la provincia, especialmente centrados en la figura de Juan Ponce de León. Después hemos incidido en el trabajo de difusión de todas estas recreaciones históricas, porque la Diputación está colaborando con los ayuntamientos a través de una línea de ayudas que es muy necesaria para que se puedan realizar con cierta solvencia. Al mismo tiempo decidimos hacer esta guía de recreaciones para que quedaran reflejadas todas las existentes, un proyecto que ya nos están copiando en otros lugares y eso demuestra que es una buena idea.

- ¿A qué cree que se debe el crecimiento de las recreaciones y las fiestas históricas en los últimos años en la provincia?

- Yo creo que hay tres razones fundamentalmente. Por un lado está el pilar turístico, en cuanto se ha empezado a ver que era un producto demandado, atractivo, que en algunas localidades conseguían multiplicar su población al mismo nivel que cuando celebran las fiestas patronales por ejemplo. Se ha visto que había un filón y que atrae a un turismo sostenible, familiar, cultural, que deja recursos económicos. Eso conecta con otra de las razones que es la económica, el retorno que deja en la localidad una fiesta histórica, a poco que inviertas, cada euro tiene un retorno de cinco o seis veces. Por último hay un aspecto importante de señas de identidad colectivas, la vinculación de la población con ese acontecimiento histórico a través de la recreación.

- Un caso especial es el de Medina del Campo.

- La gran explosión ha sido el éxito de Medina del Campo, yo creo que es un fenómeno especial. Ahora con el estudio que estamos haciendo sobre el retorno económico, se observa claramente que Medina del Campo es uno de los lugares donde se ve más claro el éxito de la recreación y lo que fomenta la actividad comercial en la localidad.

- Como historiador, ¿es partidario de la realización de las recreaciones aunque sea con alguna licencia histórica, o prioriza más el rigor histórico?

- Lo importante es que se fomente el acercamiento a la historia. Con el rigor podemos ir ajustando y cambiando aspectos poco a poco, mejorando los trajes, los bailes, los elementos que se utilizan, porque una recreación es una buena forma de ir profundizando e investigando la historia también. A mi no me preocupa que se aborden hechos que en algunos casos sean leyendas por ejemplo, porque eso también forma parte de la tradición y que en cierta manera tiene su base en la historia aunque sea con muchas licencias y sin documentación histórica. Las recreaciones están mejorando mucho también con esta investigación histórica, afinando el guión que se utiliza cada vez con una mejor y mayor documentación.

- ¿Cómo ve el futuro a medio plazo para las recreaciones históricas?

- Para que una recreación se mantenga y perdure es importante que haya un salto y que pase de ser una organización institucional o minoritaria, a que sea asumida por toda la localidad, a que cuente con la participación y el apoyo de todo el municipio. Eso por ejemplo se ve cuando se produce un cambio político en el Ayuntamiento pero nadie se cuestiona suprimir la recreación porque es algo asentado y que forma parte del pueblo. Hay que ir ofreciendo cada vez más calidad, cuidando todos los aspectos.