Trending-Topic-gafas-borrosas

Trending-Topic-gafas-borrosas

Región

Los ópticos-optometristas advierten de los daños oculares que provoca el frío

6 enero, 2018 18:25

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) ha advertido de los daños oculares que provoca el frío, tales como la sequedad o la fatiga visual, e insisten en que el sol no es la única "amenaza" para los ojos.

Aunque muchas personas piensen que el invierno es la estación más húmeda del año por la mayor presencia de lluvia y nieve, hay jornadas en las que el aire puede llegar a ser "muy seco", ha apuntado la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros. Ese ambiente frío y seco, ha agregado, puede irritar los ojos, incluso en los climas más templados, algo que deben tener en cuenta los usuarios de lentes de contacto.

Los niveles de humedad se reducen mucho en casa o en la oficina con la calefacción encendida y las ventanas cerradas, así como pasar mucho tiempo fuera en un día ventoso también contribuye a "resecar" los ojos. A ello se suma que cuando hace frío o llueve se dedica más tiempo a ver la televisión, a leer o a navegar por Internet, lo que puede "incrementar la fatiga visual y la sequedad ocular", ha insistido Cisneros.

Asimismo, las personas que experimentan mayor incomodidad son las que padecen el denominado síndrome de ojo seco, con síntomas como dolor, visión borrosa, enrojecimiento o incluso lagrimeo excesivo, o las que utilizan lentes de contacto, que cuando empiezan a secarse dentro del ojo pueden perder su forma y adherirse al globo ocular, lo que causa "incomodidad y visión borrosa". Por eso, COOCYL insiste en la importancia de mantener una correcta lubricación de los ojos.

Por otro lado, para evitar la sequedad ocular en interiores se recomienda usar humificadores, parpadear con más frecuencia y usar lágrimas artificiales. En la calle, los ópticos-optometristas de Castilla y León recomiendan usar gafas para proteger los ojos del frío y del viento.

En cuanto a la nieve, han recordado que un día en ella puede ser "más dañino que disfrutar de una jornada en la playa". La razón es que la nieve refleja más del 80 por ciento de la luz solar, incluida la radiación ultravioleta, ha explicado Cisneros.

En resumen, para evitar el daño ocular frente al frío, COOCYL recomienda beber más líquidos, parpadear con más frecuencia y utilizar gafas para salir a la calle, ya que protegen los ojos del efecto secante del viento.