adopcion-perros-animales-valladolid-ayuntamiento-1

adopcion-perros-animales-valladolid-ayuntamiento-1

Región

Libera advierte del abandono de los animales regalados en Navidad

6 enero, 2018 17:30

La asociación animalista 'Libera!' ha advertido de que más del 40 por ciento de los animales regalados por Navidad será abandonado en el primer trimestre de 2018, según ha indicado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Cada año, han recordado los animalistas, son abandonados miles de animales a causa de compras "irresponsables e irreflexivas", pues regalar un animal no es como regalar una bicicleta, han advertido. Cifras "alarmantes" que no solo hacen referencia a perros y gatos, sino también a especies de pequeños animales como conejos, hurones y cobayas.

Las consecuencias del comercio ilegal inciden en las cifras de abandono especialmente en estas fechas y, en pocas semanas, ha asegurado Libera, se han trasladado denuncias administrativas sobre anuncios de potenciales transacciones o intercambios de todo tipo de animales sin control fiscal ni sanitario.

Ante este panorama, serían "necesarias y deseables" iniciativas institucionales informativas para desactivar la compra de animales como regalo, así como un "mayor y más férreo" control por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para acabar con la "lacra" de la cría ilegal y del abandono.

La nueva ordenanza de Protección animal de Valladolid, que la asociación espera que "vea pronto la luz", está llamada a solucionar en parte estas situaciones, ya que entre otras cosas, prohibiría la exhibición de animales en escaparates.

'Libera!' busca concienciar sobre la adquisición y cuidado de animales domésticos, a través del fomento de la adopción y el rechazo de la compra de animales en tiendas que "solo buscan maximizar ventas" con ofertas como la financiación a plazos, lo que, a juicio de la asociación, refleja que esta industria no tiene "ningún tipo de reparos".

Sin embargo, "más importante" que fomentar la adopción, es "desincentivar" la compra de animales y evitar su abandono porque "no son juguetes", han reiterado los animalistas.

En esta línea, el proyecto piloto de Educación en Empatía puesto en marcha por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Animalista 'Libera!' ha dirigido el mensaje a la población escolar para evitar que no vean a los animales como regalos, sino como una responsabilidad.

El cartel resultante del Proyecto, elegido entre los dibujos realizados por los niños participantes, refleja la asunción del mensaje por parte de los más pequeños. Aún sin cifras concretas para 2017, lo que se constata es la "saturación" de las protectoras y perreras.

Por eso desde 'Libera!' han destacado que es "mejor" adoptar un perro en otra fecha y no en Navidad, para no relacionar "animales y regalos", aunque en el caso de que alguien desee adquirir un compañero animal estos días, acudir a Protectoras "saturadas" por los abandonos y al propio Depósito canino municipal es la "mejor opción".