noche-investigadores-museo-ciencia-valladolid-5

noche-investigadores-museo-ciencia-valladolid-5

Región

El Museo de la Ciencia dedicará una planta a las matemáticas

6 enero, 2018 15:30

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra este año su 15 aniversario y una de las grandes de novedades que presentará será la inauguración de la reformada cuarta planta, destinada a las matemáticas, lo que será algo pionero en España, y ampliará la actual exposición permanente.

“Los contenidos de esa planta ya estaban obsoletos y era importante reformar la planta y ofrecer algo nuevo”, ha explicado a Noticias Castilla y León la directora del Museo, Inés Rodríguez. Esta sala será muy especial “porque será la única temática dedicada a las matemáticas que hay en los museos de ciencia españoles”.

La sala se llamará ‘Malditas matemáticas ¿o no?’, porque el objetivo es “que sea un lugar de reconciliación del público con las matemáticas, porque hay mucha gente que las maldice y queremos que sea espacio lúdico, participativo”.

El espacio tendrá elementos clásicos, “pero de una manera dinámica, porque no queremos que sea un recorrido exhaustivo por la historia de las matemáticas, ni por todos los temas álgebra, estadística, cálculo… queremos que haya un poco de todo, pero en un ambiente amable, cálido, en el que apetezca jugar y que cubra muchos niveles de dificultad; para el que venga con poco tiempo y también para los que vengan con mucho tiempo y ganas de superar retos”, detalla Rodríguez.

La directora del Museo de la Ciencia aún no quiere aventurar una fecha para la inauguración, “porque aún está en proceso y hay mucha gente implicada trabajando y una gran labor de coordinación, aunque nos gustaría que se pudiera inaugurar en primavera, para el aniversario del Museo entre finales de abril y comienzos de mayo”.

En la elaboración de los materiales de esta nueva zona de la exposición permanente están colaborando la Asociación de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán entre otros, junto con el equipo del Museo. “Esperamos que el resultado sea positivo, que le guste a los visitantes del Museo y se convierta en un reclamo más”, ha concluido Inés Rodríguez.