museo-de-la-ciencia

museo-de-la-ciencia

Cultura

Tutankamón y nutrición para celebrar 15 años de Museo de Ciencia

6 enero, 2018 13:04

El Museo de la Ciencia de Valladolid celebra este 2018 su 15 aniversario, con un completo programa de actividades que demostrarán la iniciativa permanente que tiene uno de los museos de ciencia de referencia a nivel nacional y el único en Castilla y León.

La directora del Museo, Inés Rodríguez, ha explicado a Noticias Castilla y León que el equipo del centro “está trabajando con especial intensidad para preparar multitud de actividades este año, porque además de las exposiciones y ciclos de conferencias que realizamos cada año, queremos dar un empujón especial a la actividad en el Museo”.

A finales de enero está prevista la inauguración de las dos exposiciones temporales que se podrán disfrutar en el museo a lo largo de este año especial de aniversario.

Nutrición impulso vital

Durante todo el año se podrá disfrutar de la exposición ‘Nutrición impulso vital’, “una producción de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, que habla de nutrición, alimentación saludable y sostenible, trastornos asociados a la alimentación… una exposición interactiva que estará acompaña de un taller”, ha explicado Rodríguez.

El Museo de la Ciencia quiere que esta exposición tenga una relación especial con la ciudad, “porque queremos implicar al sector de la gastronomía y la hostelería en Valladolid, para que tenga presencia y se pueda hacer alguna actividad especial por ejemplo vinculada al concurso de pinchos”.

Tesoros de Tutankamón

La otra gran exposición temporal de este 2018 en el Museo de la Ciencia será ‘Los Tesoros de Tutankamón’, realizada por la Fundación Sofía de Mallorca. “Es una exposición sobre Egipto muy especial, que nunca se ha visto en Valladolid nada igual”, ha afirmado Inés Rodríguez que ha precisado que la muestra “reproduce de una forma muy fiel todas las piezas del ajuar funerario de Tutankamón”.

La exposición también tendrá protagonismo en los meses centrales del año, “porque la Escuela de Verano del Museo de la Ciencia estará dedicada a esta muestra”, ha añadido la directora.

Planetario y conferencias

Uno de los grandes atractivos del Museo de la Ciencia es el Planetario, que también tendrá un papel especial durante este 15 aniversario. “No vamos a desvelar todavía cuáles serán los programas de este año, pero sí podemos anticipar que habrá cuatro estrenos y uno de ellos muy especial, que ha recibido muchos premios en el Festival de Espinho en Portugal”, ha destacado Rodríguez.

Durante el 2018 también se mantendrán muchas de las actividades que el Museo celebra durante todos los años. En primavera se celebrará el ciclo conferencias ‘Increíble pero falso’, “en el que tocamos temas de creencias irracionales, los que se venden como ciencia pero no comparten el rigor y la seriedad con la ciencia, las pseudociencias, las desmontaremos con datos”.

En otoño será el momento de ‘A tu salud’, un ciclo de tres conferencias, en colaboración con la UVA como la iniciativa anterior, “y también esperamos que sea en colaboración con el CSIC, donde elegimos temas de análisis muy comunes pero que la gente no sabe cómo funcionan y aprovechamos para hacer esa divulgación sobre cuestiones de interés”.

Carrera de la ciencia

El día de San Pedro Regalado, el Museo de la Ciencia no faltará a su cita con el deporte, con el décimo aniversario de la Carrera de la Ciencia, con la subida al cerro de las contiendas y la peculiaridad de atravesar el Museo, con el paso por la exposición temporal de la sala grande justo antes de cruzar la meta”.

El Museo de la Ciencia también participará en los grandes eventos científicos del año, el Día del Agua, el Día y la Noche de los Museos, con puertas abiertas; la Noche europea de los investigadores, que es el mayor evento de divulgación científica participativa que se hace en la ciudad, no solo es ir de espectador sino también a participar en talleres; y la Semana de la ciencia.

Además, el Museo de la Ciencia ofrece una amplia exposición permanente y los programas de planetario habituales, las actividades en la Casa del Río, talleres educativos… “todo lo que hace falta para acercarse a la ciencia, pasar un buen rato y aprender”, concluye Inés Rodríguez. Una visita obligada para este 2018.