zamora acuerdo presupuestos (2)

zamora acuerdo presupuestos (2)

Región

Luz verde a los Presupuestos del Ayuntamiento

6 enero, 2018 12:50

Tras el portazo que en el último pleno de 2017 los partidos políticos de la oposición dieron a la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de cara al 2018, este viernes se ha hecho oficial, tras varias reuniones, el acuerdo presupuestario al que han llegado el equipo de gobierno, IU-PSOE, Ciudadanos y la concejala no adscrita. Así, en la próxima sesión plenaria fijada para el 15 de enero se aprobará unos presupuestos "consensuados y dialogados" por parte de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular que se mantiene en el 'no'.

De este modo, saldrán adelante los terceros presupuestos del duo formado por IU-PSOE que conllevan en palabras de Antidio Fagúndez, los presupuestos "más inversores" que han presentado y que darán "estabilidad" al gobierno de Zamora. En total, el acuerdo presentado hoy tiene un valor económico de 1,23 millones de euros y uan repercusión presupuestaria de 240.000 euros. En este último ámbito, tanto Ciudadanos como la concejala no adscrita, Cruz Lucas han destacado la importancia de más inversión para las ayudas a los emprendedores, el desarollo de polígonos industrilaes, el mobiliario urbano en los Tres Árboles y las mejoras en los accesos de San José Obrero y San Lázaro.

Además, también hay que resaltar la bajada del IBI que se producirá en el año 2019, que dejará el coeficiente en un 0,481%, el esfuerzo por conseguir que Zamora sea Capital Espñaola de la Gastronomía en el 2019, se consultará con los téncico sla posibilidad de incluir incentivos fiscales a emprendedores, se dará un impulso a los polígonos industriales y también, se cambiará y arreglará el pavimento de "una de las arterias de Zamora", San Torcuato.

En cuanto al acuerdo presupuestario conseguido y que mantiene de cara a la próxima sesión plenaria un 'Pleno al 15', Ciudadanos ha destacado que es un acuerdo "consensuado" y que "ha ahbido voluntad y diálogo" para no seguir bloqueando la situación de la capital, a lo que se ha sumado Cruz Lucas resaltando la "positividad" de este acuerdo "que debía haberse presentado desde el principio". Por su parte, Fagúndez ha hecho especial hinapié en que "la valoración es muy positiva siendo el presupuesto mas inversor" y se ha referido al Partido Popular exponiendo que "no tiene voluntad" y que durante este tiempo han visto que "la colaboración, ayuda, entrega e información la han utilizado para entorpecer nuestra labor".

Por último, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha señalado que "como alcalde" asume "los errores que se hayan cometido" y ha resaltado también la "positividad" de este acuerdo para Zamora que, asimismo, "da estabilidad para el gobierno", ya que "es un acuerdo que va más allá del presupuestario siendo, además, económico".