plaza-rafael-cano-valladolid

plaza-rafael-cano-valladolid

Valladolid

Proponen la adjudicación del túnel de Rafael Cano por 1,7 millones

5 enero, 2018 13:54

La Mesa de Contratación ha analizado las ofertas presentadas para la realización del “Paso inferior bajo el ferrocarril en la Plaza de Rafael Cano de Valladolid” y ha decidido proponer a la Junta de Gobierno la adjudicación de la obra a la UTE citada en el título, por una cantidad de 1.758.403 euros (con una baja del 32,23%; y unas actuaciones en el periodo de garantía valoradas en 389.088 euros).

La Mesa estaba formada por técnicos de Asesoría Jurídica, Intervención, Secretaría General de Urbanismo y el Director del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras (que realizaba el informe técnico) y la presidía el concejal de urbanismo.

La mesa de apertura de los sobres de las ofertas presentadas tuvo lugar el pasado 28 de noviembre. Los criterios de adjudicación son objetivos. Por un lado, el precio (de 0 a 80 puntos). También la ampliación del plazo de garantía (de 0 a 10 puntos); y las “actuaciones cuantificadas a realizar durante el período de garantía” (de 0 a 10 puntos).

Valorando en este último punto los compromisos expresos de mantenimiento de los bienes, obras, instalaciones o servicios ejecutados durante el plazo de garantía, que se concretará en un programa específico y valorado de ampliación de coberturas o realización de actuaciones complementarias de conservación y policía.

Según el Pliego, si alguna empresa estuviese en presumible situación de temeridad, se daba un plazo de diez días para justificar lo ofertado. Que se analizará por la Mesa, tras el informe técnico pertinente. Se rechazarán las ofertas en caso de apreciarse una vulneración de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, especialmente si incurre la oferta en alguno de los supuestos que recoge el art. 17.2 de dicha ley.

Se presentaron 19 empresas (dos de ellas fuera de plazo, por lo que quedaron eliminadas). El tipo de licitación, a la baja, era de 2.594.662,83 € (con IVA: 3.139.542,02 euros). La baja media ha sido cercana al 25%. Si bien la más elevada ha sido la de Ferrovial Agromán, del 39,93%. Proponía realizar la obra por 1,55 millones de euros, a lo que había que sumar las mejoras que comprometía para el periodo de garantía, por lo que una obra de 2,6 millones de euros se planteaba realizar por 1,2 millones (una vez aplicada la baja y descontado el coste de las mejoras).

En aplicación de la legislación vigente se ha calificado la oferta de Ferrovial Agromán como temeraria. Hay que recordar que el límite de la temeridad no lo marca la Mesa, sino el conjunto de las ofertas, ya que se calcula a partir de la media de todas las presentadas. La justificación ofrecida por el licitador no se ha considerado suficiente. En consecuencia, se propone la adjudicación a la siguiente con mayor puntuación. El plazo de ejecución de las obras es de 9 meses, desde el acta de comprobación del replanteo.