CANTAR-DE-REIS-2018-ALFANDE

CANTAR-DE-REIS-2018-ALFANDE

Portugal

La tradición de 'Cantar dos Reis' en Alfândega da Fé

5 enero, 2018 14:17

La música es una de las facetas más importantes de las tierras transmontanas. En esta época de Navidad y principios de año son muchos los municipios que tienen grupos de cantar los reyes con estilos propios en cada lugar.

Así, entre otros muchas ciudades y municipios se encuentra Alfândega da Fé, donde el próximo 7 de enero, se da la bienvenida al 2018 con un espectáculo de 'Cantar dos Reis'. La iniciativa ya no es novedad en Alfândega da Fé porque todos los años se repite para mantener la tradición. Este año los Reis se cantan a partir de las 15.00 horas en la Casa de la Cultura Mestre José Rodrigues.

No próximo dia 7 de janeiro o Município de Alfândega da Fé dá as boas vindas a 2018 com um espetáculo de Cantar dos Reis. A iniciativa já não é novidade em Alfândega da Fé mas todos os anos se repete para manter a tradição. Este ano os Reis cantam-se a partir das 15h00 na Casa da Cultura Mestre José Rodrigues.

Al escenario subirán el Grupo de Concertinas de Sambade, la Tuna de la Universidad Séniro de Alfândega da Fé, el Grupo de Cantares de Sambade, el Grupo de Cavaquinhos do Porto y el Grupo de Cantares de Alfândega da Fé para interpretar músicas tradicionales de los Reyes. Una tarde que promete llenar del Auditório Manuel Faria de música y tradición para recibir al nuevo año que ahora comienza su andadura.

Tradicionalmente los cantares de los reyes se hacían de puerta en puerta, durante la noche del 6 de enero, recordando la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús y petición de dádivas o donativos. Es muy semejante a las 'janeiras' que tienen como fundamente el año nuevo. Las cantigas interpretadas, recogidas por varios autores portugueses, por lo común adaptan antiguos romances, conocidos como romances de los tres Reyes Magos. Normalmente comienzan con el famoso llamamiento "Ó da casa, nobre gente / escutai e ouvireis, / da parte do Oriente, / são chegados os três Reis".

El próximo domingo el Municipio de Alfândega da Fé organiza este concierto de 'Cantar dos Reis', ofreciendo así una tarde cultural a sus vecinos y visitantes, momento que es aprovechado también para desear votos de un buen año nuevo.