leon web oficial gastronomia

leon web oficial gastronomia

Región

León habilita su web oficial como Capital Española de Gastronomía 2018

4 enero, 2018 20:49

León asumirá oficialmente el 11 de enero el título de Capital Española de Gastronomía 2018, tomando el relevo de Huelva e instituciones y los más de 350 establecimientos leoneses que participarán durante todo el año ya han organizado la hoja de ruta para promocionar sus actividades, que desde hoy ya se pueden consultar en la web oficial de la marca, ya operativa. Bajo el epígrafe León 2018 se puede encontrar la información relativa sobre su oferta gastronómica y actividades.

El objetivo de esta distinción, organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono.

El título, ha recaído ya en Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017). León lo logró el pasado 18 de octubre --título al que optaba también Cuenca por segundo año consecutivo-- con un dossier bajo el título de 'Manjar de reyes' y un sólido apoyo social formado por más de 1.500 adhesiones.

La provincia de León se hizo "por mayoría" con un proyecto que contaba con más de 1.500 apoyos, gran parte de ellos provenientes de algunas de las principales autoridades políticas, culinarias y sociales.

Entre ellas figuraban las que se encuentra el respaldo de importantes personalidades políticas como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Ana Pastor, de cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui o de celebridades como Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano.

HOJA DE RUTA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidirá el 11 de enero la firma del convenio entre el Ayuntamiento de León y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Será el previo a la presentación mundial del proyecto 18 de enero en el marco de Fitur, con el traspaso del galardón de Huelva a León. Un día después, el 19 de enero, se presentará un sello de Correos dedicado a León, del que se emitirán más de 200.000 ejemplares.

"Las oportunidades que se presentan para León son muchas y estamos convencidos de que sabrá aprovecharlas muy bien", ha afirmado el presidente del premio y de la FEPET, Mariano Palacín.

Durante 2017, las acciones de la Capital Española de la Gastronomía de Huelva 2017 supusieron un retorno publicitario de 15 millones de euros, tras más de 200 eventos organizados y un 7 por ciento más de facturación en el negocio de la hostelería onubense.