vacuna_gripe

vacuna_gripe

Región

La gripe roza la intensidad media en la Comunidad

5 enero, 2018 11:38

Los últimos datos recogidos por la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León indican que la gripe está aumentando en cuanto a su tasa de incidencia y roza ya niveles medios después de superar unas semanas atrás la barrera epidémica. Hay que matizar que se trata de una tasa estimada de incidencia elaborada gracias a los datos recogidos por la red en la atención primaria y notificados por los médicos; no siendo un valor absoluto y sin cuantificar los casos hospitalizados.

De esta manera, se puede observar como la gripe ha aumentado de forma importante en las últimas semanas en la Comunidad, calculándose una tasa de incidencia de 228 casos por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, rozando la intensidad media. Analizando la incidencia con una visión más global, la gripe se encuentra en el inicio de la curva epidémica, que es habitual que aumente su valor en estas épocas del año hasta alcanzar su punto más alto, para comenzar a disminuir. Esto significa que la situación no es ni extrema, ni alarmante, y se encuentra dentro de los parámetros estimados.

Respecto al tipo de virus analizado, los virus del tipo B son predominantes, aunque en las últimas semanas se han aislado virus del tipo A nH1N1 en muestras centinelas.

En cuanto a la población afectada, son los niños entre 5 y 14 años los que más casos registran, seguidos de los mayores de 25 años en adelante, con un ligero aumento a partir de los 45. Una situación que no se encuentra fuera de lo normal, ya que al comienzo de una epidemia de gripe, son los niños los que padecen primero la enfermedad, y a medida que avanzan las semanas, comienza a afectar a poblaciones de mayor edad por contagio directo de primeros a segundos. Por ello mismo,  se sigue recomendando la vacunación en mayores y ancianos, por los riesgos actuales de contagio.

La mejor prevención, la vacunación

A pesar de que la campaña de vacunación de la Comunidad finalizó oficialmente el pasado 15 de diciembre, a día de hoy aún es posible vacunarse en los centros de salud de Castilla y León. Desde la Consejería de Sanidad se sigue instando a la vacunación, especialmente en mayores de 60 años y pertenecientes a grupos de riesgo como son las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos, las personas con discapacidad o déficit cognitivo, las personas con obesidad mórbida, residentes en instituciones cerradas como geriátricos o centros de salud y personas con implante coclear.