Foto MUSAC

Foto MUSAC

León

El MUSAC cerró 2017 con 63.714 visitantes

3 enero, 2018 16:43

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) cerró el año con un total de 63.714 visitantes lo que representa un incremento del 1,6 por ciento respecto a las personas que visitaron este centro en 2016.

Además, desde su inauguración el 1 de abril de 2005 un total 1.255.425 personas ha visitado el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Según han explicado desde el Musac, uno de los mayores atractivos del centro en 2017 ha sido su programación expositiva, que ha recibido 39.162 visitantes. En cuanto a la programación educativa y de acción cultural que desarrolla el Musac, han participado 24.552 personas lo que ha afianzado el uso social del museo a través de cursos, talleres, jornadas, charlas, encuentros, programación audiovisual, musical y de artes en vivo, programas educativos y programas con la Comunidad.

Por otro lado, el próximo 20 de enero tendrá lugar la primera inauguración expositiva de 2018, en la que se presentarán dos nuevos proyectos como 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago', una gran exposición colectiva co-producida por MUSAC y la Embajada de España en Italia que se pudo ver entre octubre y diciembre de 2017 en la Academia de España en Roma y que se presentará en León ampliada, dentro de una línea de programación dedicada a reflexionar sobre temas relacionados directamente con el contexto en el que se sitúa el museo.

'Muchos caminos' se basa en la realidad histórica, cultural, paisajística, antropológica, espiritual y/o religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva y en las experiencias que se derivan de todo ello y que se plasman en algunas obras de arte contemporáneo.

También el 20 de enero se inaugurará en el Proyecto Vitrinas 'Reacción/Destrucción', proyecto que surge de una lectura temática de los fondos del Centro de Documentación del MUSAC, que atesora unos 1.200 libros de artistas, revistas, documentos y archivos de naturaleza muy variada.

Para este proyecto se ha seleccionado una serie de materiales especiales que hacen referencia a las dos caras de la destrucción entendidas como una reacción: la reacción destruyendo o la reacción ante la destrucción.

En el primer caso se presentan una serie de obras y materiales que propugnan la destrucción o efectivamente destruyen el canon, la herencia cultural, las convenciones o las normas y, en el segundo caso, se presentan una serie de reacciones ante la destrucción mediante las que artistas y autores se resisten y proponen acciones ante la devastación, el deterioro o la violencia.