zamora-urgencias-hospital-virgen-de-la-concha

zamora-urgencias-hospital-virgen-de-la-concha

Región

Las urgencias de Zamora "desbordadas" durante las fiestas navideñas

3 enero, 2018 14:30

En las últimas horas, el grupo de defensa de la sanidad pública Podemos exponía el colapso que durante los últimos días han vivido las urgencias de Zamora. Así, la formación ponía de manifiesto que "se ha asistido a un nuevo episodio de la mala gestión a la que nos tiene acostumbrados en Zamora los responsables de la sanidad pública, ya que vuelven a repetirse los días de saturación en las Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora".

Y es que, desde el grupo aseguran que esta afluencia de gente se ha debido a las fiestas navideñas, pero también al inicio del primer pico de la gripe este año y a la "falta de previsión para posicionar recursos tanto físicos como profesionales al servicio de los usuarios de la sanidad pública en Zamora". Propiciando que "en las últimas jornadas los servicios de Urgencias de Zamora y Benavente se hayan visto desbordados".

De este modo, la responsable del grupo de defensa de la sanidad pública Podemos ha expuesto que se han encontrado con "pasillos llenos de camillas, pacientes terminales en un pasillo, salas de espera a reventar de usuarios en demanda de asistencia, prolongación de jornadas de los profesionales ante la responsabilidad de acomodar a todos los usuarios que lo demandaban lo antes posible, han colocado al sistema al borde del colapso".

Por lo que manifiesta que es tarea de todos hacer un uso adecuado de la sanidad pública y exigir a los gestores de la misma responsabilidades ante lo que puede suponer "la imposibilidad de garantizar la salud de todos así como el agotamiento físico y mental de unos profesionales cuyo único propósito es precisamente evitar que la asistencia sanitaria se vea desbordada y por lo tanto deteriorada".

Por último, Trufero, responsable del grupo, advierte que ya "no nos vale la excusa de la periodicidad de los picos de demanda de asistencia, puesto que, por conocidos, son precisamente controlables mediante una buena gestión, previendo los recursos físicos, materiales y profesionales necesarios en cada momento", finaliza.