caseta-CRV-Ciudad-Rodrigo

caseta-CRV-Ciudad-Rodrigo

Salamanca

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, condenado por los aparcabicis

3 enero, 2018 12:24

En el inicio de la presente legislatura el equipo de Gobierno tripartito, decidió poner en los aledaños de La Glorieta y en la Plaza Mayor unos “aparcabicis” que desde el PP calificábamos como peligrosos y antiestéticos.

En el PP en ningún momento nos opusimos a la puesta de estos “aparcabicis”, entendiendo que hay que fomentar los transportes no lesivos con el medio ambiente, como es el transporte por bicicleta.

Simplemente en su momento consideramos que debía cuidarse su estética, especialmente el de la Plaza Mayor, y también buscarse un lugar a los mismos donde no entrañaran peligros. Además, señalábamos que los lugares elegidos no eran los más correctos, y como prueba es que la mayoría de las veces no hay bicicletas aparcadas.

Pues bien, se demuestra que el PP tenía la razón. La Sentencia 297/2017 del Juzgado de lo Contencioso de Salamanca condena al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a indemnizar por responsabilidad patrimonial a un vehículo por los daños sufridos, por importe de 520,45 euros, más intereses; aunque consideró que hubo concurrencia de culpas por la necesaria diligencia debida del recurrente.

Tanto teníamos la razón que, de hecho, el demandante alega las opiniones del PP al respecto en su escrito de demanda.

Dice la Sentencia:

“No obstante si se observa la fotografía del expediente al folio 4, la estructura del aparca bicis se encuentra incluido dentro de la raya del aparcamiento de vehículos, sin que exista limitación alguna entre ambas superficies (el aparca bicis y el estacionamiento de vehículos), de modo que su colocación invade la zona de aparcamiento de vehículos, sin que exista una separación, o bien comenzando la pintura del estacionamiento de vehículos con posterioridad al aparca bicis o bien limitándose con un bolardo u otra estructura, por lo tanto sí que existe relación de causalidad entre el accidente y la colocación del aparca bicis”.

El tripartito que gobierna Ciudad Rodrigo debe dar una solución, buscando la ubicación correcta de los “aparcabicis”, para no generar más daños y verse así el Ayuntamiento sujeto al pago de más indemnizaciones extracontractuales.

Debe velar también el Ayuntamiento por la estética, que especialmente debe cuidarse en el entorno de la Plaza Mayor.