Valladolid-rebajas-tiendas-descuentos-economia-2

Valladolid-rebajas-tiendas-descuentos-economia-2

Región

Las rebajas superan el nivel de contratación precrisis

7 enero, 2018 11:33

La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un estudio sobre la previsión de contratación para la campaña de rebajas de 2018, que incluye los contratos extra que se realizarán por esta campaña durante los meses de enero y febrero. En la provincia de Salamanca se prevén 705 contratos, ochenta más que hace un año y trescientos más que hace una década, superando el nivel previo a la crisis económica.

Las previsiones elaboradas por Randstad para este periodo del año confirman las estimaciones hechas por la compañía para la campaña de Navidad, ya que las cifras alcanzadas en este ejercicio son las mejores de la historia. Para Navidad, el crecimiento estimado era de 11%, casi tres puntos porcentuales menos que en la campaña de rebajas.

Los sectores de comercio y transporte y logística concentran la contratación durante la campaña de rebajas. El aumento del consumo, motivado por las ofertas en los comercios y las tiendas online, hace que las empresas de estos sectores necesiten ampliar plantilla de manera puntual en estas fechas para poder hacer frente al incremento de actividad. En esta campaña, al igual que en las anteriores, el comercio electrónico irrumpe con fuerza, modificando los hábitos de compra de los consumidores e influyendo de manera directa en el mercado laboral.

Debido a estos nuevos hábitos de consumo, se detecta un aumento de la contratación en el sector de transporte y logística, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y contact center.

El trabajo temporal, un puente hacia el empleo estable

La incorporación al puesto de trabajo en la campaña de rebajas se realiza, habitualmente, mediante un contrato de duración determinada, ya que los contratos surgidos en este periodo se realizan para cubrir aumentos puntuales de trabajo. Este tipo de contratación es una opción idónea para acceder a un primer empleo o para volver al mercado laboral después de un periodo de desempleo. Los contratos de duración determinada son una oportunidad para aumentar la empleabilidad de los profesionales y actualizar sus competencias y habilidades para adecuarse a los requisitos solicitados por las compañías y, de esta manera, optar a un contrato estable y de mayor duración.

“Las contrataciones generadas en la campaña de rebajas son una oportunidad excelente para los profesionales que quieren ampliar la experiencia laboral o que quieren iniciarse en el mercado laboral y aumentar, en ambos casos, sus capacidades y su empleabilidad”, asegura Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad. “La buena marcha de la economía se ha traducido en un incremento de las contrataciones en esta época del año, reafirmando así las buenas estimaciones realizadas para Navidad, que ya estimaban crecimientos interanuales de la contratación a doble dígito”, explica Pérez.

Las empresas demandan actitud positiva y buena predisposición

La estacionalidad de esta época del año motiva la generación de nuevos contratos para reforzar las plantillas y adecuar las necesidades de recursos humanos de las compañías a la demanda prevista por el aumento de su volumen de negocio. En primer lugar, cabe destacar que la experiencia es un elemento altamente valorado por las empresas, ya que uno de los objetivos es que el trabajador tenga una rápida adaptación al puesto para aportar el mayor valor añadido en el menor tiempo posible. Se trata de incrementar la productividad y las ventas en un periodo de tiempo delimitado.

Sin embargo, la experiencia no es el único requisito para acceder a un empleo durante esta campaña. De hecho, se trata de un valor añadido que las empresas tienen en cuenta, pero su ausencia no es excluyente para el resto de candidatos. Las rebajas son una época intensa donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es indispensable, más aún en un sector donde prima la atención al público.