Prohibido utilizar paraguas invertidos para recoger caramelos en la Cabalgata

Prohibido utilizar paraguas invertidos para recoger caramelos en la Cabalgata

|

La Policía Local de Salamanca tratará de evitar la utilización de paraguas "invertidos" o colocados al revés en la Cabalgata de Reyes, una práctica de la que algunos vecinos han hecho uso en los últimos años para recoger una cantidad mayor de caramelos al paso de las carrozas.



Al igual que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de la ciudad ha recordado que está prohibido utilizar esta técnica para hacer acopio de las golosinas que reparte el séquito real en la tarde del 5 de enero.


Asimismo, el Consistorio ha insistido "especialmente" en la prohibición de tirar petardos y artefactos similares en la vía pública, además de rogar a los padres que controlen, "en la medida de lo posible", los movimientos de los niños, sobre todo durante el paso de las carrozas.


El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer estas normas y recomendaciones dentro de un operativo que también contempla que la Policía Local "extremará la vigilancia" en la Plaza Mayor, en el recorrido de la Cabalgata y en todos aquellos lugares donde se concentren "gran número de personas" y que los agentes podrán establecer controles preventivos individuales y de seguridad.


También, ha informado de que todos los sistemas de vídeo-vigilancia, tanto fijos como móviles, así como las cámaras y los dispositivos de grabación y control de tráfico existentes en la ciudad, estarán "plenamente operativos y en funcionamiento" desde el centro operativo de la Policía Local.


Barreras


La Policía Local, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento, pondrá en marcha este dispositivo especial, que incluye una serie de medidas preventivas, de vigilancia y protección, así como restricciones de estacionamiento y circulación, desde primera hora de la mañana.


Y, de acuerdo con las instrucciones dictadas en su día por la Secretaría de Estado de Seguridad de Ministerio del Interior, la Policía Local de Salamanca, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, incluirá la instalación temporal de barreras en los principales accesos previos al recorrido de la Cabalgata, como ya ha llevado a cabo en los últimos años.


Estos montajes disuasorios, que requieren una logística y un despliegue especiales, obligarán a anticipar los cortes de tráfico en todo el recorrido previsto y en buena parte del casco urbano y de las principales vías confluentes, a partir de las 15.00 horas de este viernes, y la previsión policial es que a las 16 horas, cuando las diferentes medidas de interposición se vayan aplicando, el itinerario por el que discurrirá la Cabalgata quede "debidamente protegido".


Autobuses


Asimismo, la Policía Local ha recomendado no utilizar el coche "si no es completamente imprescindible" y ha recordado que todas las líneas de los autobuses urbanos de la ciudad serán gratuitas desde las 16.00 horas para facilitar los desplazamientos.


Por su parte, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca desplazará varias dotaciones que se ubicarán en Gran Vía. Y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Salamanca también colaborará en tareas de apoyo logístico integrándose en el operativo previsto con motivo de la Cabalgata.


En concreto, la cabalgata partirá a las 19.00 horas del Parque de la Alamedilla y continuará por calle Alamedilla, paseo de Canalejas (números pares, accediendo por el carril contrario al sentido de la marcha), plaza de España, avenida de Mirat, puerta de Zamora, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, calle peña Primera, calle Iscar Peyra, calle Prado, calle Juan del Rey, plaza del Corrillo, Plaza Mayor (salida por el arco de San Pablo), plaza del Poeta Iglesias, calle San Pablo, plaza del Peso, calle San Justo, Gran Vía, plaza de España, avenida de los Comuneros y parque de la Alamedilla.