luis velez concejal movilidad valladolid auvasa 2

luis velez concejal movilidad valladolid auvasa 2

Región

Vélez: “La salida del autobús de la Plaza Mayor era necesaria”

3 enero, 2018 12:18

- ¿Está satisfecho con los cambios que se han realizado en las líneas de Auvasa?

- Con los mimbres que tenemos hemos tratado de hacer lo mejor posible para mejorar el servicio. Son los mayores cambios desde hace 20 años, que es cuando se realizó la última reordenación de líneas y desde entonces sólo se han hecho pequeños retoques. Esto va acompañado de unas nuevas tarifas que se pusieron en marcha desde marzo con nuevos bonos, adaptadas a las necesidades de los ciudadanos. Una suma de aspectos para mejorar el servicio que se ofrece desde Auvasa.

- El proceso de participación abierto antes de estos cambios ha sido muy amplio, ¿se han podido incorporar algunas de las peticiones y sugerencias?

- Para nosotros la participación pública era fundamental, ha sido un proceso largo pero en el que ha podido participar todo el mundo tanto colectivos vecinales y organizaciones como vecinos a título particular. Hubo una exposición pública en la que se podían ver todos los recorridos previstos, eso se ha modificado después con algunas aportaciones y se ha mejorado la propuesta. A veces cuando se hace una petición concreta no se pueden tener en cuenta todos los condicionantes que hay, por eso no siempre se pueden atender las peticiones, porque Auvasa tiene que tener una visión global de la ciudad y no sólo aplicar criterios de rentabilidad o población.

- Uno de los cambios más llamativos es el cierre del paso de autobuses por la Plaza Mayor, algo que ya estaba pasando buena parte del año por diferentes eventos.

- Era algo que tenía que llegar, era necesaria, antes o después los vehículos tenían que salir de la Plaza Mayor, ya se corta durante un tiempo importante en fechas como la Navidad, Fiestas o la Semana Santa y al final eso provocaba un trastorno para el usuario. La gente se acostumbrará a las nuevas líneas y verá que los perjuicios que pueda provocar la salida de la Plaza Mayor, se va a compensar ampliamente con los beneficios que van a tener los nuevos recorridos, además va a aumentar la velocidad comercial de las líneas.

- De todos los cambios que se han abordado, ¿cuáles son los que considera que eran más urgentes?

- Hay dos que destacaría principalmente, porque son dos barrios que estaban muy mal conectados, Pinar de Jalón que tenía frecuencias de una hora y Los Santos Pilarica. El primero se mejora con dos líneas, una pasará a en punto y otra a y media y va a mejorar sustancialmente el servicio que se ofrece. El otro barrio es una zona nueva de la ciudad, que ha ido creciendo, que cada vez va más gente a vivir y no tenía una línea de servicio regular. Ahora va a tener la línea 33, con una frecuencia de 45 minutos que le va a dar estabilidad al servicio que va a ofrecer. Es una situación transitoria hasta que esté construido el nuevo túnel de Aviador Gómez del Barco y por ahí irá la línea 7 y será la que de servicio a este barrio también en conexión con el barrio Belén.

- Durante estos días también se ha enviado por correo a los vecinos de Valladolid un folleto con información sobre las líneas y también las principales conexiones con hospitales y lugares de referencia.

- La información al usuario es fundamental. A veces creo que ha habido una carencia importante y puede haber ciudadanos que por desconocimiento no utilizan más el autobús o porque no saben que si hacen un determinado transbordo pueden conectar con otra línea y llegar a su destino. En esa mejora de la información hay varios frentes; por un lado la información que se puede ver en las marquesinas que se va a mejorar sustancialmente. También la información que reciban en sus casas entre finales del 2017 y comienzos del 2018, con un plano de toda la red de transporte público y esa información puntual para explicar de una forma fácil y sencilla como ir desde su barrio a una veintena de puntos de referencia como la Seguridad Social, los hospitales, los centros culturales…

- En cuanto a la Comunidad Urbana de Valladolid (Cuva), ¿cómo está avanzado la conexión a nivel de transporte público?

- En lo que tiene que ver con movilidad, tanto taxi como autobús, se ha avanzado notablemente. No es lo suficiente porque debería desembocar en el futuro en un consorcio de transporte metropolitano y en un área metropolitana real, pero eso es algo que tiene que crear la Junta. Mientras tanto se ha avanzado en el tema de las tarifas, la creación de una tarjeta única, de bonos comunes. Ahí ha tenido que ver la Dirección de Transportes y todos los municipios deseando que se pusiera en marcha y también la ciudad a través de Auvasa. Ahora hay muchos ciudadanos que disfrutan de esa tarjeta única, te puedes desplazar desde cualquiera de esos 24 municipios y en Valladolid coger un autobús de Auvasa con esa misma tarjeta. Es algo que nos viene bien a todos.

- Otra de las apuestas decididas en Auvasa está siendo la renovación de la flota.

- La renovación de la flota es fundamental para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, hemos incorporado doce nuevos vehículos eléctricos. Hemos iniciado la compra de seis nuevos híbridos eléctricos que se adjudicará el contrato a comienzo de 2018. Teneos una flota de 150 vehículos y 60 de ellos tienen 20 años de antigüedad, con lo cual es una flota totalmente envejecida que necesita renovarse y que no pasemos años en blanco como ocurría en anteriores etapas. Cuando llegamos en 2015 los últimos autobuses que se habían comprado en la empresa habían sido hacía años y habían sido de segunda mano comprados a Tenerife.