231805

231805

Región

Objetivo: Cero accidentes en 2018

1 enero, 2018 12:35

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Movilidad, está impulsando la campaña de concienciación ‘Convivir es respetar’, con el objetivo de lograr minimizar e incluso eliminar los accidentes de circulación en la ciudad durante los próximos meses.

El concejal del área, Luis Vélez, ha explicado a Noticias Castilla y León que “los dos atropellos mortales en enero de 2017 hicieron saltar un poco las alarmas y se estableció un contacto entre instituciones y asociaciones para ver qué podíamos hacer; con la DGT, la Universidad o la Fiscalía de Seguridad Vial apuntamos que podíamos hacer más campañas de concienciación, impulsar un foro de participación pública, con una mesa por la seguridad vial en la que están participando más de 40 colectivos y se siguen sumando”.

En ese contexto nació “la posibilidad de hacer una campaña amplia en la que lanzáramos mensajes fáciles y sencillos para concienciar en el respeto a las normas y en la necesidad de respetarnos unos a otros siempre con el objetivo de cero accidentes”.

La campaña está dirigida a toda la ciudadanía pero haciendo especial hincapié “en dos sectores, los niños, con los que estamos trabajando a través de la figura del agente tutor en colegios e institutos; y los mayores, que a veces son más descuidados o confiados y hay que insistirles mucho en la educación vial, porque es imprescindible para reducir los riesgos”, ha precisado Vélez.

En ese trabajo con la infancia, “se van teniendo resultados muy positivos, los niños son un sector muy concienciado, a veces son los que le dicen a los padres que por qué alguien cruza en rojo si no se puede, eso es resultado de una labor conjunta que se hace bien”.

Se trata de una campaña atractiva, dinámica y sencilla para llegar a todos los públicos de una forma clara. En 2017 pese al mal comienzo en relación con los accidentes, “ha descendido el número de atropellos y el número de fallecidos con respecto al 2016, es la línea de trabajo que debemos seguir, conjuntamente con colectivos e instituciones”.

Evolución de la ciudad

Las ciudades han cambiado sustancialmente en las últimas décadas, cada vez más coches, autobuses, motos o bicicletas, hacen que sea más importante armonizar su circulación con los peatones.

“Hay cambios que llevan tiempo, como asimilar que la bicicleta cada vez es un medio de transporte más utilizado por miles de ciudadanos para sus recorridos diarios, son nuevos hábitos que tardan tiempo en ir calando pero cada vez nos vamos acostumbrando más”, ha añadido Vélez.