ramon garcia capa charra

ramon garcia capa charra

Región

Regresan las campanadas con vestimenta salmantina a Televisión Española

1 enero, 2018 17:16

Quienes siguieran las doce campanadas de Nochevieja a través de Televisión Española no sólo vieron a dos rostros muy familiares, Anne Igartiburu y Ramón García, sino también prendas de vestir muy salmantinas. Y es que con la vuelta del presentador a la Puerta del Sol lo hizo también su tradicional capa bejarana rematada con botones charros.

La pasada Nochevieja no fue Ramón García quien dio las campanadas, sino los presentadores-cocineros de 'Master Chef', una decisión que generó mucha polémica. Así que Televisión Española volvió a la tradición y los millones de espectadores en ese momento frente al televisor vieron la típica capa española que comenzó a fabricarse en la ciudad textil.

Los historiadores han acreditado que uno de sus precursores iniciales fue el duque de Béjar. En el siglo XIX logró ascender a los ambientes más selectos y ser imagen de elegancia y estilo. Su uso se hizo muy popular, pero a comienzos del siglo XX comenzó el declive de su uso. Entonces se vestía con frecuencia la capa, sin dejar por ello de llevar chistera, costumbre habitual entre intelectuales.

Ramón García se la probó por casualidad en 1996 antes de dar las campanadas. Entonces vio que le sentaba bien con el esmoquin y decidió mantenerla. Su mujer le compró una en Seseña, provincia de Toledo, pero fabricada con tela bejarana y filigrana charra, y desde entonces siempre muestra la misma capa.